TECNOLOGÍAS PARA RIEGO EFICIENTE RECIBEN 21 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LOS VALLES DE LLUTA Y AZAPA

0
511

Ahorrar agua y energía eléctrica y mejorar la producción de cebollas que por años ha cultivado junto a su familia, es la apuesta que hizo la pequeña agricultora Gisselle Cayo Viza, usuaria de INDAP en el Valle de Lluta, al invertir junto a este servicio en un completa mejora de todo su sistema de acumulación y distribución de ese recurso en este árido paisaje al nororiente de Arica. 

Cintas de riego, caseta con filtros, sistemas de venturi para inyección de fertilizantes (fertirrigación), un sistema de bombeo foto voltaico, es la tecnología instalada en el predio de esta productora como parte de una inversión total en torno a los $160 millones en proyectos similares que hizo INDAP en favor de 21 usuarios en ese valle y en el valle de Azapa. 

Gisselle Cayo, cuya instalación costó $13 millones, de los cuales $5 millones los aportó ella y otros $8 millones fueron aportados por INDAP, describe las bondades de la nueva tecnología especialmente por el ahorro en uso de agua por medio de cintas de riego (riego por goteo) y por el ahorro de energía por sistema fotovoltáico e invita a sus vecinos a embarcarse en estos desafíos. “Quiero incentivar a la gente a que pueda postular a los proyectos ya que en el valle de Lluta todo se ha ido modernizando. Esto nos ayudará a economizar usando los paneles solares y además es algo natural”, apuntó. 

El director de INDAP Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, en visita al predio de Gisselle Cayo, destacó que se trata de un “mujer campesina que integra una familia que hace mucho tiempo trabajaban en el valle de Lluta en la producción de cebolla” y detalló que la obra es el “ejemplo de varios proyectos que estamos impulsando en la zona, con energía fotovoltaica de cero costo energético en términos de producción, junto con paneles foto voltaicos, con bomba fotovoltaica con sus respectivos inversores, con filtro de malla, todo equipamiento dentro de una caseta de riego de excelente calidad”. 

Se trata de recursos del Programa de Riego Intrapredial -PRI- de INDAP, a través de los cuales se están entregando entre los meses de agosto y octubre, ese total de 21 proyectos que benefician especialmente a productores de cebolla, tomate, pimentón y pepino ensalada, cuyos principales destinos son el mercado de la zona central de Chile durante el período invernal.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here