El 13% de los estudiantes de Arica y Parinacota tuvo nula participación en actividades de su colegio en agosto

0
654

Mineduc propone plan de 50 días hábiles para que estudiantes desconectados de sus establecimientos puedan retomar sus estudios.

Seis meses es el período en que las clases presenciales se han mantenido suspendidas, producto de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, lo que ha provocado elevados índices de deserción escolar.

De hecho, en la actualidad, el país hay 186 mil niños, niñas y jóvenes entre 5 y 21 años que no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267 mil estudiantes, según proyecciones del Mineduc.

Por lo mismo y para identificar a los alumnos que están perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Ministerio creó la Herramienta de Gestión de Contacto, donde el profesor jefe mantiene la información de la matrícula de su curso y desde ahí, los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere mayor apoyo.

En Arica y Parinacota, la herramienta fue utilizada por 30 escuelas en agosto, lo cual representa el 20% del total de establecimientos con reconocimiento oficial de esta región y arrojó que el 13% de los estudiantes tuvo una “nula participación” en actividad escolar (clases virtuales, pruebas, tareas, actividades recreativas o de cualquier otro tipo), mientras que el 25% tuvo un grado “bajo de participación”.

“Son cifras preocupantes, que, como Ministerio, ya estamos trabajando desde hace mucho de un plan que detallaremos a continuación, por lo que el llamado va a que los establecimientos desplieguen todos sus esfuerzos para retomar el contacto con los estudiantes y evitar una deserción por completo, sobre todo los establecimientos públicos, cuya cifra es de 16%, comparado con los particulares subvencionados, que es de 9%”, detalló la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.

PLAN ESTAMOS A TIEMPO

                Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el Plan Estamos a Tiempo, enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares. El Plan consta de cinco pasos:

  1. Organización de un equipo de trabajo interdisciplinario (directivos, docentes, psicopedagogos, jefes UTP) para que cada uno de los integrantes conozca el plan a cabalidad.
  2. Levantamiento de info sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante 2020. Al identificar los alumnos desconectados de cualquier actividad vinculada al establecimiento, se debe trabajar en retomar el contacto a través de distintos métodos tecnológicos como SMS o contacto directo.
  3. Set para el estudiante que junto a su texto escolar, contenga: calendario que organice día a día las actividades de su semana, una ruta con el “Desafío de Lenguaje” y “Desafío de Matemáticas”, Diario de Escritura libre, resma de 20 hojas, Cuadernillo de Lenguaje, Cuadernillo de Matemáticas, Lecturas Complementarias y Palabras de uso frecuente (1° Y 2° Básico), y Cuadernillos Prueba de Transición (4° Medio).
  4. Invitación a retomar el vínculo mediante la entrega del plan impreso en las casas (contacto sistemático, entrega de material lúdico para interesar al estudiante, promover instancias para que tanto el estudiante como sus familias estén conectados con interés y motivación hacia su colegio).
  5. Gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here