El jefe de bancada del Partido Socialista realizó diferentes peticiones a las autoridades correspondientes para que se informe sobre el atraso en la ejecución de programa de salud en esta materia y para que se revise la reparación y mantención de cañerías en zonas afectadas.
Luis Rocafull, parlamentario por Arica y Parinacota, llevó a cabo diversos oficios dirigidos al Seremi de Vivienda, al director regional de la misma cartera, al Seremi de Salud, a la directora de este servicio, al alcalde y al Seremi de Medio Ambiente por el proceso de remediación y para que se trate el tema de los polimetales en la región con la mayor celeridad y prolijidad correspondiente.
Sobre esto, el legislador señaló que “estuve en las poblaciones industriales I y II, como también en otras zonas, donde pude constatar varias falencias graves. Entre ellas, están las obras de remediación que se realiza sin las adecuadas medidas de protección de sus trabajadores, además de dejar escombros a orilla de las viviendas, sin cierre de mallas u otros elementos que disminuyan la dispersión del polvo o que a raíz de estas ha aparecido nuevamente al interior de las viviendas el polvillo negro, pudiendo ser tóxico”.
Además, Rocafull agregó que “solicitamos a las autoridades competentes que informen sobre el atraso en la ejecución de programa de salud en materia de polimetales de la región, como también dar a conocer el estado, presupuesto y camino a seguir de la construcción del laboratorio de salud pública y ambiental sobre la materia”.
Para cerrar, el diputado sostuvo que “necesitamos que la comunidad conozca el convenio entre Serviu y la empresa Aguas del Altiplano sobre reparación y mantención de cañerías por las obras de remediación de zonas afectadas por polimetales como así también ver las poblaciones donde se están realizando trabajos de remedicación, para constatar la existencia de cañerías de agua potable en mal estado”.