Senador Insulza: “Estoy preocupado de que el último año sea tan malo como los anteriores en ejecución presupuestaria”

0
159

La noticia respecto al informe emanado desde la SUBDERE, donde afirma que nuestra región tuvo una ejecución al mes de enero de $0- fue el principal tema tratado este martes en el espacio radial Arica Piensa en Grande. El senador por la región José Miguel Insulza, mostró especial preocupación por la administración que ha mostrado este Gobierno Regional, que ante sus palabras “ya fue lo que fue, hubo excepciones como el manejo de la Seremi de Salud, pero en general cualquier explicación solo responde a lo que han hecho todos los años anteriores, gastarse la plata de diciembre a última hora, por lo que probablemente el gasto de enero empezó mucho más tarde”.

Para el parlamentario, este tipo de noticias, “solo responde un desorden del Gore, el que pareciera estar convencido de que estamos aun comenzando su periodo de gobierno y siguen sin desarrollar los planes que deben desarrollar por el bien de la región y su gente, en cambio, seguimos hablando de los mismos proyectos que dejó el gobierno anterior”.

“Estoy realmente preocupado de que el último año sea tan malo como los años anteriores, entiendo también que el administrador regional es candidato, entonces no sé a qué hora administra la región”, declaró el legislador socialista.

A manera de comparación con lo que hoy tenemos, indicó el senador Insulza, desde el año 2008, en los inicios de la región, hasta el 2017, la inversión pública se incrementó casi un 300%; pero en los 3 años siguientes, desde 2018 a la actualidad, el gobierno regional ha manejado con una extraordinaria ineficiencia los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, al punto de perder parte significativa de ellos”.

En este sentido, para el parlamentario, “la principal tarea del próximo gobernador regional será mantener la continuidad del PEDZE, es el momento para avanzar en un buen plan de inversiones, proyectando la región los próximos 20 años, en armonía con la Estrategia Regional de Desarrollo”.

El Plan Altoandino no existe

El senador Insulza tuvo palabras también, y en concordancia con lo anterior, respecto a la noticia en el ministro del Interior da cuenta de los avances del supuesto Plan Altoandino, a lo que señaló “quiero ser justo con lo que hace en estos casos el Gobierno central, el programa de lo que realiza en una visita a la región es lo que le ponen delante, pero todos aquí sabemos que las comunidades del área altoandina no han discutido ningún plan y no han sido informadas de ningún documento, ningún texto que lo contenga”.

Un plan real, subrayó el legislador socialista, “es lo que se hace actualmente en La Araucanía, con recursos exclusivos para hacer cosas en beneficio de los habitantes de ese territorio, lo que es además de lo que son los presupuestos sectoriales ya asignados como lo que presentó el ministro hace unos días”.

“Por lo tanto, eso no es nada, estamos realmente al nivel del engaño más desembozado posible, ni siquiera estamos marcando el paso en la ejecución, estamos claramente en lo que se ha de llamar la fake news”, dijo el parlamentario. A lo que agregó, “la gente quiere que haya un plan Altoandino, pero se dice que se están haciendo cosas cuando solo corresponde a presupuesto regular”, finalizó.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here