Senador Insulza: Escasa inversión privada se revierte con una buena inversión pública

0
51

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en el espacio radial, Arica Piensa en Grande de este jueves, se refirió a la escasa inversión privada que enfrenta hoy la región. “Entendemos bien la afirmación que dice que Arica y Parinacota no ha gozado en los últimos años de grandes inversiones, si no ha gozado de esto es porque tenemos un pésimo gobierno y esa es la realidad, porque en una región como la nuestra, solo cuando el Estado invierte es que llegan los privados”, aseguró.

En la oportunidad, el parlamentario recalcó que el éxito de la administración anterior fue precisamente por esta fórmula. “Si una gran cadena de mall se vino a Arica es porque entienden que hay una gran cantidad de gente trabajando, hay inversiones que están ocurriendo, el gobierno está construyendo cosas; en cambio ahora, en una región donde el Estado no funciona, no hace las cosas, simplemente no van a invertir”, explicó.

A juicio del legislador socialista, “esto pone fin al debate sobre la calidad del Gobierno Regional en cuanto a inversión y no es culpa del seremi de economía, porque dice la verdad, no está llegando inversión a Arica. Sin embargo, todos tenemos algo que ver en esto, como la demora en el plano regulador y las opciones que se están tomando en él, ponen freno a varias inversiones posibles, pero es posible buscar un equilibrio”.

En este sentido, el senador Insulza sostuvo que “los planes de inversión deben estar enmarcados en la Estrategia Regional de Desarrollo, y todos los proyectos que se hacen hoy lo están y, dicho sea de paso, todos fueron elaborados en el gobierno pasado; en cambio, lo es inentendible es por qué se han parado proyectos, todavía no tenemos una buena explicación sobre el entubado del canal Azapa que, con un 99% de avance acumule tres años detenido”.

Por otra parte, continúa el parlamentario, “estábamos a un año de terminar los estudios respecto del cambio de la caleta pesquera, los pescadores artesanales la quieren y el puerto la quiere, todos tienen buenos planes para las cosas que van a hacer una vez que haya una nueva caleta artesanal, y una vez que pueda disponerse del espacio que ocupa la caleta en el puerto”.

Para finalizar, el legislador manifestó su preocupación ya que, durante este periodo, “no hay nuevas inversiones productivas por parte del Estado, considero que hay una cantidad de planes que deben empezar a desarrollarse en la región, hemos hablado siempre de uno que quedó pendiente por falta de voluntad de EFE (Ferrocarriles del Estado) para resolver el problema de la construcción del centro cívico en la maestranza. Otro espacio pendiente es el terreno en comodato a YPFB (Yacimientos Fiscales Bolivianos), donde no pasa nada, no hay conversaciones para ocupar un terreno que está en el centro de Arica”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here