Rocafull busca esclarecer denuncia de peligrosa extracción de relave en sector de Copaquilla

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Valparaíso 22 de Diciembre 2020. Sesión 119º, Sala. 1. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (Boletín No 13960-05). 2. Proyecto de ley, iniciado en moción, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad (Boletín No 12467-15). 3. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura (Boletín No 13103-21). Fotos: Johanna Zárate P.

El parlamentario por Arica y Parinacota realizó diversos oficios para encontrar una respuesta a la situación, por lo que les pidió explicaciones a diversas autoridades en la materia.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el diputado Luis Rocafull presentó varios oficios para aclarar la denuncia hecha por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Claudio Huerta, donde se hace evidente el uso de relave como relleno para la construcción actual de la carretera internacional 11-Ch, en el tramo que corresponde al sector de Copaquilla.

Sobre esto, el parlamentario sostuvo que “el uso de este relave pone peligro la actividad agrícola y la calidad de vida de los habitantes del sector y podría representar un serio riesgo de contaminación del río San José”.

Cabe señalar que para tener más antecedentes de lo ocurrido, el legislador solicitó información al Superintendente de Medio Ambiente, al Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, al Director Nacional de Vialidad y a la Seremi de Salud de la región.  

Para cerrar, Rocafull indicó que “se necesita saber las acciones que han sido desplegadas y resultados de fiscalizaciones anteriores a esta denuncia, conocer los procesos de la obra y saber por qué la empresa estaría utilizando tierra contaminada”. 

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