SE RETOMÓ PROCESO DE VACUNACIÓN PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

0
582

Un total de 659 dosis contra el COVID-19, fueron utilizadas esta semana para la vacunación de las personas privadas de libertad, del Complejo Penitenciario y del Centro Penitenciario Femenino, y que refleja el trabajo de coordinación entre Gendarmería, la seremi de Salud y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Con la reanudación de la vacunación en ambos recintos penitenciarios, se logró que nivel regional, actualmente se han utilizado un total de 1018 dosis para vacunar a la población penal. En dicho proceso participaron el personal de salud de ambos recintos penales, de la Seremi de Salud y del Ejército, además de los funcionarios y funcionarias del régimen interno, del Equipo de Canes Adiestrados y de la Unidad Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmeria. El proceso se realizó en la Sala de Uso múltiple (SUM) y en cada módulo o pabellón de los recintos.

El director regional de Gendarmería,  Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto junto con agradecer a las instituciones que han colaborado para llevar a cabo la vacunación y para implementar las diversas acciones, que permitieron contener y controlar el brote que hubo en el Complejo Penitenciario, también reconoció la tremenda labor desarrollada por los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, para juntos enfrentar la pandemia y con ello, resguardar la salud de las personas privadas de libertad y de quienes trabajan en el recinto penal.

 “Cada una de las acciones y medidas que hemos impulsado en los recintos penitenciarios y especiales, para enfrentar la pandemia se desarrolló de acuerdo al Plan de Acción COVID-19 de Gendarmería y a las coordinaciones y orientaciones propias del trabajo colaborativo que se ha mantenido con la Seremi de Salud, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y distintas instituciones”, acotó el coronel Roberto Maldonado Soto.

Asimismo, el oficial destacó las medidas preventivas y de protección realizadas, para disminuir los contagios hasta cero, como es actualmente en el Centro Penitenciario Femenino y en el Centro Educación y Trabajo semi abierto.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González manifestó que “Gracias al trabajo coordinado entre la seremi de Justicia y DDHH, seremi de Salud y Gendarmería, y luego de superado el brote de Covid-19 en el principal centro penitenciario de la región, se reinició el proceso de vacunación para hombres y mujeres privados de libertad en la Región de Arica y Parinacota, lo que contribuye de modo determinante a prevenir la repetición de la situación sanitaria vivida en la cárcel, todo ello velando por la salud e integridad de las personas que se encuentran bajo custodia y responsabilidad del Estado de Chile, preocupación permanente del Ministerio de Justicia y DDHH”.

Al respecto la seremi de Salud Beatriz Chavez señaló que “es primordial retomar el proceso de vacunación con la población penal, ya que este es un grupo vulnerable y que es considerado como prioridad en el programa de inmunización. Además mantendremos de manera permanente los operativos de Búsqueda Activa de Casos, a través del examen de PCR, con el fin de hacer un seguimiento continuo de los internos y así evitar eventuales brotes”, agregó.

Gendarmería también coordinó la vacunación para el personal institucional, lo que se concretó en semanas anteriores, utilizándose un total de 821 dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here