Por segundo año consecutivo, pero con un primer año de traspaso de los establecimientos educacionales, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH) entregó su cuenta pública a la comunidad. Dada la contingencia a nivel país debido la pandemia, fue presentada de manera virtual ocasión en que se dio conocer la labor realizada por el servicio en conjunto con las comunidades educativas como gestión 2020.
Una amplia convocatoria virtual del estamento educativo de la región, además de padres, madres y apoderados del territorio incluyendo a la comunidad en general que quiso seguir la transmisión por dos plataformas que se asociaron, Facebook institucional y la web tvnorte.cl con el fin de lograr un mayor alcance y dar a conocer el trabajo sostenido que ha desarrollado el Servicio Local Chinchorro.
Durante la Cuenta Pública Participativa, participaron los profesionales que desarrollan labores estratégicas en el Servicio Local Chinchorro, como las subdirecciones quienes expusieron sus logros y desafíos, además que la comunidad conociera quienes articulan los diferentes procesos del Servicio.
La Directora Ejecutiva destacó la labor desarrollada por los funcionarios para visibilizar las tareas desarrolladas en el 2020, además de agradecer el compromiso de las comunidades educativas, estudiantes, sus familias, y todo el entorno educativo que, con trabajo, esfuerzo y compromiso con la educación de los suyos, ayudaron a mantener activos los procesos educativos de aprendizaje.
Principales acciones
Entre las principales actividades que se llevaron a cabo en el SLEP Chinchorro durante el año 2020, se destacó el trabajo realizado por articular el Plan Estratégico Local (PEL) y el Plan Anual Local (PAL) en concordancia y lineamientos de la Estrategia Nacional de Educación Pública. Así también, se resaltó la importancia de los trabajos de infraestructura y mejoramiento de los establecimientos por un monto cercano a los mil millones de pesos y una proyección de inversión en el mismo ámbito de 3 mil millones para proyectos de infraestructura 2021-2022.
Otro tema importante y como desafío para el trabajo a corto y mediano plazo es la conectividad, principalmente rural. “Reconocemos las debilidades en conectividad, principalmente en el territorio rural, pero estamos trabajando en eso, aumentando la capacidad de internet en los establecimientos y tratando de dotar en un tiempo más a nuestros estudiantes de tablets y bam para que puedan tener una mejor conexión, destacó la directora Ejecutiva (s) del Servicio Julia Oróstegui.
Lo anterior en relación al proyecto de una mejor implementación de redes de conectividad como el aumento de los megas de internet de cada establecimiento, proyecto que está en plena implementación.
Con el apoyo de fotografías, cuadros estadísticos y gráficos, la Directora Ejecutiva (S), explicó el resto de las características de la Nueva Educación Pública, las particularidades del territorio del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y los planes de inversión preparados para el 2021, así como el énfasis en la pertinencia local.
Entre estos se encuentran iniciativas en el ámbito de la recuperación y mejoramiento de la infraestructura de establecimientos, Aulas Colaborativas, Eficiencia Energética y el Plan Alto Andino.
Durante la exposición, Julia Oróstegui destacó que como servicio tomaron todas las medidas necesarias, para contener de mejor forma la pandemia y mitigar en parte su impacto ya que éstos podrían afectar también la concreción de parte de esos planes.
Una vez terminada la cuenta pública, la Directora respondió a preguntas formuladas por la audiencia a través de videos dado el carácter participativo de esta actividad.
En virtud de lo dispuesto por la Ley 21.040 de la Nueva Educación Pública, la comunidad puede efectuar consultas con relación a esta Cuenta Publica en el correo cuenta.publica@slepchinchorro.cl , hasta el 31 de mayo y las respuestas deben ser entregadas hasta el 17 de junio del presente año.
Se comparte el enlace donde puede revisar nuevamente la Cuenta Pública del Servicio.
Cuenta Pública Participativa: