Organizaciones locales entregaron artículos para aseo personal para personas privadas de libertad

0
542

Un total de 40 kit de útiles para aseo personal, entregaron las representantes de las organizaciones de la ciudad, FUNARTE y de la Red de Acción por los derechos de las Mujeres, dirigidos a las personas privadas de libertad, que se identifican como parte de la comunidad LGBTI y que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino y en el Complejo Penitenciario de Arica. Artículos que les servirán para su higiene personal y con ello, mejorar su salud, conservarla y prevenir enfermedades.

El Alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, coronel Fernando Olivares Osorio, agradeció a ambas organizaciones de la sociedad civil, “ya que estos artículos permiten potenciar la higiene, que es fundamental para cuidar la salud personal y de las demás personas, pues previene infecciones, enfermedades y aumenta la calidad de vida de ellas. Mantener el cuerpo limpio es saludable no solamente para cada persona sino que para un grupo de ellas. La salud de una comunidad depende de la salud de cada integrante de ella”.

Asimismo, la Alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina Esquivel agradeció la iniciativa, “ya que permitirá que las personas privadas de libertad tengan más artículos para su higiene personal y mejorar su salud. La higiene permanente conlleva el aseo en el aspecto personal, la limpieza y cuidado del cuerpo. Permite conservar la limpieza ante agentes externos, que además de ensuciar, podrían propagar gérmenes y bacterias que pudieran causar enfermedades en el cuerpo de las personas”.

La oficial agregó que “este tipo de colaboraciones potencian el quehacer penitenciario que realizamos diariamente por la población penal, quienes son un grupo vulnerable, a quienes debemos custodiar, atender sus necesidades y desarrollar gestiones para aportar a su proceso de reinserción social”.  

Por su parte, una de las integrantes de Olla común Caldera de las Brujas, Ana Cortes Castillo expresó que “esta iniciativa nació ya que con la pandemia, ellas, ellos y elles, son los que más lo necesitan, se sienten abandonados porque además de los problemas que tienen para ser aceptados, sus familias están cesantes, además ahora existen problemas para salir y hemos querido, hacer este pequeño aporte y continuar apoyando a las personas que lo necesitan aún más”.

Las representantes de ambas organizaciones: Red de Acción por los Derechos de la Mujer y  FUNARTE, que son parte de la Olla común Caldera de las Brujas, organización independiente y autogestionada, se comprometieron a continuar aportando dentro de sus posibilidades, con artículos para el aseo y otras acciones, que beneficien a las personas privadas de libertad que forman parte de la comunidad LGBTI.

Los kits de artículos para el aseo personal, consideró en lo general: papel higiénico, shampoo, jabón líquido, pasta y cepillo dental y para quienes se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, además contempló toallas higiénicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here