“Lindorfo” Jiménez charló sobre cuidados y tenencia responsable con párvulos y familias de Putre

0
37

Ante los niños, niñas y familias del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de INTEGRA en Putre, el médico veterinario y jefe nacional del Programa de Mascota Protegida de la Subdere, Sebastián “Lindorfo” Jiménez, dio una charla sobre el cuidado de mascotas, las características que los hacen especiales y las acciones necesarias a la hora de prevenir mordidas, entre otros temas relacionados a la tenencia responsable.

La actividad se realizó a continuación de una plaza de Gobierno en Terreno organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, representación que invitó al veterinario a nuestra región para dar charlas en Putre y Visviri durante dos días, siendo una de ellas para los niños y niñas del pueblo, entre ellos los párvulos del jardín infantil que lo recibieron con el baile “El pavo y la pava”.

En el frontis del establecimiento educativo y al mejor estilo de los programas televisivos que lo hicieron famoso, el popular “Lindorfo” pudo interactuar con los asistentes durante la charla y también contó con la presencia de un especial invitado de cuatro patas: el can Taapaca, un San Bernardo de más de 60 kilos perteneciente al regimiento Huamachuco de Putre, adiestrado para campañas de tenencia responsable hacia la comunidad.

Tras hacer entrega de regalos a los niños y niñas y a su vez recibir obsequios y recuerdos de parte de la Delegación Presidencial de Parinacota y de los párvulos y equipo educativo del jardín infantil, Sebastián Jiménez expresó que los niños siempre debieran estar familiarizados con el tema de la tenencia responsable.

“Yo creo que mientras más chicos ellos lo entiendan y lo incorporen, mejor será el destino y la crianza de los animales de compañía. Los niños que viven con mascotas nos pueden enseñar muchos a los adultos”, afirmó, agregando que los niños que se crían con mascotas, como pasó con sus propios hijos, desarrollan un feeling muy especial con la vida, haciendo que tengan un respeto y empatía muy importante con “el que es diferente”.

“Yo tengo cinco gatos, dos perros y tuvimos otras mascotas como tortugas, culebras y eso hace que los niños tengan una sensibilidad por la vida muy distinta. Yo creo que es muy importante que los niños chiquititos se empiecen a relacionar con la tenencia responsable y con el cuidado digno y amoroso con los animales”, concluyó.

Por su parte, la directora regional (s) de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA, Elizabeth Cutipa González, agradeció a la Delegación Presidencial por la actividad, como también a los niños y niñas y la directora del jardín infantil y sala cuna Pachamama, Carmen Tapia Caiconte y en especial hizo un reconocimiento a la presencia del médico veterinario, por su experiencia educativa con mascotas.

“Estas son instancias súper formativas porque nos vienen a conectar con un ámbito de seres vivos, con experiencias educativas valiosas. Creo que no solamente los niños tuvieron la oportunidad de aprender, sino también todos los presentes y me incluyo, porque también aprendí”, dijo.

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here