Revolución Democrática celebró su primera década de existencia con el desafío de consolidarse en Arica y Parinacota

0
105

El partido fundador del Frente Amplio, parte del futuro oficialismo, apunta a acrecentar su presencia en la puerta norte del país, con una agenda marcada por la migración, comercio, feminismo y turismo.

Las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre que dieron por ganador al futuro gobierno de Gabriel Boric, no sólo significó la ratificación de un anhelo de cambios evidenciado por la sociedad chilena desde el estallido social del 2019, sino que abrió las puertas de nuevos desafíos a nivel nacional para el Frente Amplio, especialmente para uno de sus partidos fundadores como es Revolución Democrática.

Tras haber celebrado recientemente una década desde su fundación, el partido del futuro ministro Giorgio Jackson no solo debe definir las líneas y estrategias a desarrollar en los próximos años como partido, sino que debe sumar adherentes en Arica y Magallanes, únicas regiones en las que aún son territorio.

Con el foco de consolidarse como partido político en las regiones extremas, el presidente regional de RD, Francisco Valcarce, explicó que “eestamos presente en la región, totalmente activos y trabajando con miras al futuro gobierno. Actualmente nos encontramos en proceso, conformados como Territorio Arica y Parinacota y enfocados en la expansión de nuestras filas con el objetivo de constituirnos legalmente como partido político”.

Una etapa de inserción de militantes enfocada en personas de todas las edades, pero con valores acordes al Chile de hoy, con hambre de multiculturalidad, igualdad de género, diversidad, plurinacionalidad, universal y animalista.

“Contamos al menos con 100 militantes, agentes activos desde distintos intereses colectivos a través de la generación de políticas públicas y de intereses focalizados, representados en la creación de frentes entre los que podemos nombrar interculturalidad, feminismo, diversidad, sustentabilidad, medio ambiente, entre otros”, señaló Valcarce.

Para el secretario de RD Arica, Sergio Morales, el veloz apoyo que obtuvo el Frente Amplio en una década de existencia, se debe precisamente al cansancio de la sociedad chilena con la política tradicional, lo que ha derivado en la búsqueda de nuevos liderazgos políticos.

“Creemos que la elección de la gente se debe mayoritariamente al cansancio y decepción que existe del modelo político tradicional, las chilenas y chilenos saben que no se ha logrado resolver las problemáticas que afectan al país, que no han sido capaces de oír sus demandas y problemas, ni siquiera aquellos que consideran impostergables”, señaló.

Pensando ahora como futuro gobierno, Valcarce enumeró los primeros objetivos a nivel regional: Seguridad pública, control migratorio, vivienda, salud, educación, participación ciudadana, entre las más inmediatas.

“Esperamos poder ser cada día más independientes al momento de crear estrategias sobre nuestros recursos de producción tanto cultural como económico, aprovechando nuestra realidad regional, explotando la situación bifronteriza de forma correcta para que vuelva a convertirse en una entrada rica en cultura y comercio y no un mal llamado “problema migratorio”, la creación de políticas públicas que sustenten la búsqueda de transformación de Arica y Parinacota en una potencia regional trinacional y competente a nivel nacional y mundial, desde nuestra propia y tan especial condición política, cultural, patrimonial y geográfica”.

Morales complementó aquellos objetivos diciendo que “también se encuentra dentro de nuestros desafíos como partido parte del nuevo gobierno, el aporte hacia la construcción de una ciudad feminista (…) Otro desafío que nos hemos propuesto como partido parte de la coalición de Gobierno, nos llama a trabajar en que nuestra región sea un eje central en las iniciativas y proyectos en post de combatir el cambio climático, el respeto a los límites de la biósfera y nuestra Madre Tierra.

Sin embargo, ambos concuerdan en que lo urgente en el norte es la seguridad pública y el control migratorio. “Es indudable que la situación más urgente en nuestro territorio hoy dice relación con la seguridad pública y el control migratorio. Hemos visto en el último tiempo cómo las consecuencias de las acciones e inacciones del actual gobierno saliente han repercutido en toda la zona norte y especialmente en aquellas con características fronterizas, siendo Arica una de las principales ciudades afectadas, por lo tanto, el desarrollo de políticas de cooperación internacional es de suma importancia y sabemos que este será el primer y mayor desafío para trabajar en nuestra región”, expresó Valcarce.

Finalmente, sobre si este es el momento para reencantar a la comunidad con la política nacional, Morales sentenció que “para nosotros siempre es el momento de que la comunidad se involucre en el uso de la política como instrumento para ejercer su derecho a ser parte en la toma de decisiones a nivel país, no tenemos ninguna duda que hoy es el momento de reencantar. Durante estos últimos 10 años, nos hemos centrado en representar una forma diferente de hacer política en nuestra sociedad, siempre de la mano de la gente y en coherencia con nuestras definiciones ideológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here