Hasta mayo sigue alerta sanitaria por zancudo Aedes: Solicitan no bajar la guardia

0
153

La alerta sanitaria por la presencia del zancudo Aedes Aegypti en Arica se extendió hasta mayo del 2022, y la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud intensifica un arduo trabajo en diversos sectores críticos de la ciudad, con más de 1.500 inspecciones en domicilios durante los dos primeros meses de este año en busca de criaderos del peligroso zancudo capaz de infectar de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Ya el 2021 se revisaron cerca de 4.500 hogares con la destrucción de varios criaderos de Aedes. La idea, según la Unidad de Zoonosis y Vectores, es lograr el control del 10 por ciento de los domicilios en los sectores más críticos de Arica, entre ellos Villa Frontera, Rosa Ester, Juan Noé, Cerro Sombrero, la entrada de Lluta, entre otros.

Desde la Unidad de Zoonosis y Vectores llaman a no bajar la guardia en Arica ya que el peligro se encuentra latente, especialmente en los meses de marzo, abril y mayo, ya que el clima favorece la reproducción del zancudo.

Los equipos de Búsqueda Entomológica han detectado que muchas personas, pese a toda la campaña educativa, siguen cultivando plantas en agua en los patios lo que como es sabido permite los criaderos de larvas de Aedes, incluso se han verificado casos de criaderos ya destruidos, donde se insiste en mantener plantas en agua, demostrando una falta de conciencia total ante la alerta sanitaria que se encuentra en plena vigencia.

Se reiteró el pedido de colaboración a los vecinos en la campaña contra el zancudo Aedes Aegypti. Durante los fines de semana se realizan en los mercador, ferias y playas programas de difusión y educación a la comunidad, con suficiente material de folletería, representaciones y demostraciones prácticas de prevención y alerta contra el Aedes que principalmente forma criaderos en recipientes con plantas en agua.

Este fin de semana los equipos de Zoonosis y Vectores estarán, con su campaña preventiva y educativa, en el Terminal del Agro entre las 10 y 13.30 horas.

 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here