ALCALDESA SUPERVISA DESPLIEGUE TECNOLÓGICO Y HUMANO DEL EJÉRCITO PARA RESGUARDAR LA FRONTERA ALTIPLÁNICA

0
168

A pesar de las inclemencias del tiempo, las bajas temperaturas, lo complejo del equipamiento y  la altitud de 4 mil metros sobre el nivel del mar, efectivos del Ejército han desplegado experiencia y tecnología, con el objetivo de reforzar y proteger la frontera de la provincia de Parinacota.

Para conocer in situ el funcionamiento y el despliegue de la institución castrense, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro junto al delegado provincial de Parinacota, Mario Salgado Ibarra, se trasladaron hasta la localidad de Caquena donde sostuvieron una reunión con el Coronel Gianfranco Cassinelli Gorigoitia, Jefe de la Defensa Nacional de Parinacota y Comandante de la Brigada Nº24 de Huamachuco y personal del ejército.

En la oportunidad, se dio a conocer las gestiones realizadas por el personal del ejército en el lugar, tras la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional que rige en este territorio.

“Hemos aumentado la dotación de 24 a 120 efectivos que en forma permanente vigilancia en la frontera de la provincia para dar cumplimiento a la tarea dispuesta en el decreto del Estado de Excepción Constitucional, que consiste en reforzar la seguridad fronteriza para impedir que se ingrese al territorio nacional por pasos no habilitados. Contamos con personal capacitado con experiencia y conocimiento para trabajar en escenarios complejos y no fácil de operar”, expresó el comandante Cassinelli.

Por su parte, la alcaldesa indicó que “están efectuando un trabajo ordenado muy acorde a los tiempos en que la ciudadanía necesita percibir un clima de seguridad en la provincia de Parinacota. En la comuna de Putre principalmente, en Chungará cuenta con un puesto de vigilancia permanente las veinticuatro horas del día. Asimismo, operan con alta tecnología y acercamiento a la comunidad, que se siente protegida, ya que visualiza señales concretas que les brindan seguridad, si bien se han producido algunos hechos, estos han sido controlados por efectivos del ejército. Estamos contentos y agradecidos por el trabajo desarrollado, el que se seguirá manteniendo en la zona para proteger nuestro territorio”. 

Por otro lado, el delegado provincial de Parinacota manifestó que “estoy muy agradecido de todo el trabajo que ha desarrollado el coronel Cassinelli como jefe de la defensa nacional en el territorio de Parinacota resguardando los cien kilómetros de fronteras que tenemos con Perú y los doscientos cuarenta  que tenemos con Bolivia manteniendo y dándole continuidad a la operación Jarkaña que se viene realizando ya por un tiempo activando el decreto 265 y la operación Jañapaña, a través de la  cual se entrega soporte logístico, recursos humanos y tecnológicos también a las policías. Acá en este punto donde nos encontramos, vemos en terreno como hacen la vigilancia en la frontera justamente aplicando todos estos recursos. Una buena noticia que le da tranquilidad a todos los vecinos tanto, de Putre y como de General lagos”.

Respecto a cuántas personas se han detectado ingresando al territorio nacional por los pasos no habilitados, Cassinelli sostuvo que “durante estos diecisiete días hemos detectado cincuenta cinco personas de nacionalidad boliviana que han sido reconducidas a través de la Policía de Investigaciones por el paso de Chungará. Y dos de nacionalidad venezolana a las que se le impidió el ingreso al país siendo reconducidas hacia dónde ingresaron”.

Los funcionarios del Ejército  realizan turnos diurnos y nocturnos en diversos sectores  para vigilar los pasos no habilitados existentes tanto en la comuna de Putre como en la de General Lagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here