CON ALEGRÍA, CANTOS Y BAILES SE INAGURA  FERIA JIWASAN MARKASA VERSIÓN 2022 EN ARICA

0
86

Con la tradicional pawa y al compás de la tarqueada municipal se da por inaugurada la feria costumbrista Jiwasan Markasa (Nuestro Pueblo) 2022, que busca que pequeños agricultores y artesanos  de las comunas rurales comercialicen sus productos con pertinencia patrimonial cultural en la ciudad de Arica.

La feria que nació el año 2017 en la comuna de Putre,  estará presente una vez al mes hasta fin de año en la ciudad y contará con el apoyo de la municipalidades de Putre, Camarones, Arica y el programa Servicio País.

“Muchas gracias a todos y todas por acompañarnos a esta nueva versión de la feria Jiwasan Markasa en Arica, estamos muy contentos de recibirlos con alegría,  música e identidad, ya que cuando está el mundo andino con felicidad damos las gracias a la pachamama por sus bendiciones.  Los invito a seguir concurriendo cada mes a nuestra feria donde encontrarán los mejores productos agrícolas y textiles de nuestro territorio”, expresó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro.

Respecto al impacto positivo que tiene este espacio para las comunas rurales, el alcalde de Camarones, Cristián Zabala Soto, indicó que “ferias como las que se están levantando en el poblado artesanal, como lo es Jiwasan Markasa son fundamentales para el desarrollo del fomento productivo, ya que nuestros productores después de dos años de pandemia les dejó una recesión tremenda y es necesario comenzar a comercializar sus particulares productos que son únicos, sanos, naturales y la artesanía elaborada por manos de mujeres que trabajan en la cordillera. Nosotros como municipio instauraremos esta misma iniciativa con la finalidad de otorgar espacios para que todas las comunas expongan sus riquezas al alero de un trabajo colaborativo y asociativo entre las cuatro comunas de la región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, alcalde subrogante de Arica, Edwin Briceño Cobb, manifestó que “el Poblado Artesanal es un tremendo recinto que está albergando una serie de cultores, agricultores, artesanos y gente de textiles. Uniendo con esta feria espectacular el mar con la cordillera una vez al mes, tenemos un calendario para que así sea. Es la misma feria que se realiza en Putre, que hoy baja gracias a la coordinación que existe con los municipios rurales de la región”.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, felicitó a las municipalidades de Putre, Arica y Camarones por la feria Jiwasan Markasa “esta instancia representa el Ayni (fuerza comunitaria) que debe existir en nuestras comunidades rurales. Y que esta fuerza de coordinación, que es la que corresponde en estos tiempos, sirva para relevar a todos los sectores rurales y también para defender la productividad de la región. Buscaré junto a los alcaldes de las comunas rurales acciones como esta feria que puedan materializarse con fondos regionales e invitó a las personas a visitar la feria en el poblado artesanal”.

El senador José Miguel  Durana (UDI), destacó que “es tremendamente importante la asociatividad de los municipios de la región mediante esta expo-muestra porque se genera una buena oportunidad para que los emprendedores que se dedican a la artesanía, a la gastronomía, a la agroindustria, al rescate de la cultura ancestral y al turismo, entre otras áreas que permiten proyectarse en el ámbito nacional”.

INAUGURACIÓN

Con la presencia de los alcaldes de Camarones, Putre y el subrogante de Arica. Además, del senador José Miguel Durana, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, el director regional de la Fundación Superación para la Pobreza programa Servicio País, Cristian Orellana, concejales de la comuna de Putre, Camarones y Arica y consejeros regionales, se inauguró en el Poblado Artesanal la feria Jiwasan Markasa 2022.

Esta iniciativa, es una forma ancestral en que los productores aymara, tanto, agrícolas, ganaderos y textileros de Altos de Arica y de las comunas rurales viajaban a la ciudad para comercializar sus productos hace miles de años. Ellos llevaban maíz, papa chuño, ajíes, charqui, lana y productos textiles siguiendo una ruta ancestral para comercializar sus productos.

Las dos jornadas contaron con agrupaciones folclóricas, artísticas, cultores locales y  tarqueadas que amenizaron el recorrido de las personas que visitaron la feria. Los días 01 y 02 de abril nuevamente se instalará en ciudad de Arica en el Poblado Artesanal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here