Recicladores de base se capacitaron y recibieron elementos de protección personal

0
113

Con el fin de fortalecer sus habilidades en el marco de la aplicación de la nueva Ley Reciclaje y además mejorar las condiciones en que laboran a través del uso de elementos de protección personal en el marco del COVID, la Corporación Municipal Costa Chinchorro capacitó a 20 recicladores de base de la ciudad. Esto gracias a un proyecto financiado por el 6% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota aprobado por el Consejo Regional

Esta es la segunda parte de talleres dictados por esta misma entidad el año 2021, la cual permite ir profundizando las competencias de los recicladores de bases. Esto es parte del proyecto “Fortalecimiento de conocimientos y habilidades de los recicladores de base para una adaptación segura ante el COVID-19, el cual consta de otras dos etapas, y que requirió una inversión de $5.318.189.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó el desarrollo de la iniciativa, refiriéndose a los desafíos que ha impuesto la pandemia. “Los recicladores de base cumplen una función fundamental vinculada a la sustentabilidad ambiental, pero el trabajo que ellos realizan se ha visto afectada por la pandemia. Evitar los contagios que puedan sufrir en virtud del COVID-19 es fundamental, por eso es que valoro muchísimo esta iniciativa que lleva adelante la Corporación Municipal Costa Chinchorro de capacitar a 20 recicladores de base en un proyecto financiado con Fondos Regionales, aprobados por el Consejo Regional”. 

Por su parte, el presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola Rojas, relevó la labor que realizan los recicladores de base. “Uno de los oficios menos reconocidos pero fundamental para toda ciudad es la labor que realizan los recicladores y recicladora de base, ¿qué hacen ellos principalmente? trabajan en la basura que uno deja en las esquinas y que reciclan. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos trabajado directamente con ellos a través de nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro y ahora estamos cerrando un ciclo de capacitaciones con el 6 % de Medio Ambiente que nos adjudicamos como fondo para organizarlos, entregarles insumos de seguridad y capacitarlos especialmente en el marco de la nueva ley de Reciclaje que se va a aplicar en nuestro país”.

Por su parte la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera Caimanque, informó que, además de la capacitación se les entregó insumos a los recicladores de base para  que realicen de manera más segura su labor. “Realizamos estos talleres vinculados principalmente a la Planificación, Valorización y Requerimientos del Retiro Domiciliario, pero además, a través de este proyecto pudimos entregarles a los recicladores de base cajas de alimentos, artículos de aseo y una serie de elementos de protección personal, entre los que destaca una mochila sanitizadora  la cual les permitirá desinfectar sus aprestos, disminuyendo así su exposición al Covid y otras enfermedades contagiosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here