Mujeres lideran aumento de la ocupación en Arica y Parinacota

0
243
  • En doce meses la tasa de desocupación femenina presentó una baja de cuatro puntos porcentuales

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil enero-marzo de 2022 fue de 5,2% disminuyendo en 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2021.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zuñiga Verdugo comenta que “desde que asumimos como Gobierno nos impusimos como meta la recuperación de empleo en las mujeres y los resultados que nos entrega este boletín nos da mucha esperanza, ya que podemos ver que tanto la participación y la ocupación femenina aumentaron, es decir entraron al mercado laboral un número significativo de mujeres y encontraron trabajo. A su vez, la ocupación informal en las mujeres también bajó, por lo que todo esto nos da más fuerza para seguir trabajando”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social; Jennifer Lazo Vergara señala que “de acuerdo con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric estamos trabajando para que más mujeres se sigan sumando a la fuerza laboral incentivando una serie de planes de gobierno como es el IFE laboral, el Subsidio Protege y el Fortalecimiento del programa 4 a 7, que va en directo beneficio a trabajadores y trabajadoras que más lo necesitan”

Por último, el Seremi de Economía dijo que, aunque ven con optimismo las cifras presentadas por el INE y la recuperación del empleo, en particular el femenino, “aún hay una brecha significativa con la que hay que avanzar y para eso tenemos el Plan Chile Apoya que tiene varias medidas para incentivar el empleo y activar la fuerza laboral”.

La rama económica que incidió mayoritariamente en el alza en la ocupación construcción. En cambio, industrias manufactureras incidió a la baja.

Arica y Parinacota es la quinta región con menor tasa de desocupación a nivel nacional y se encuentra bajo el promedio nacional, que es de 7,8%. La región tiene el porcentaje más bajo en la zona norte, lo sigue Atacama con 8,3%, Tarapacá (8,6%), Coquimbo (8,7%) y, por último, Antofagasta con 9,0%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here