MUJER RECIBIÓ LIBRO DONDE SE INCORPORA TEXTO VIVENCIAL QUE ESCRIBIÓ CUANDO ESTUVO PRIVADA DE LIBERTAD EN EL CP ARICA

0
408

“Estoy emocionada y orgullosa de este logro”, fueron parte de las palabras que expresó Trinidad Montero Correa, al recibir el ejemplar del Libro: “Relatos de Mujeres: Vivencias sobre Sexualidad y Maternidad”, impulsado por el SernamEG a nivel país, que incorpora el texto titulado: Aprendiendo a quererme, escrito por ella, mientras estuvo privada de libertad.

La iniciativa tuvo sus inicios en el 2019 a partir de la coordinación entre Gendarmería y el SernamEG, con el desarrollo de una serie de talleres del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, dirigidos a mujeres privadas de libertad que se encontraban en el Complejo Penitenciario de Arica. A partir de ahí, a las internas se les invitó a participar en un Concurso de Relatos, de SernamEG, donde pudieron plasmar sus experiencias y vivencias más significativas en torno a cinco temáticas: la sexualidad, maternidad, autoestima, corresponsabilidad en la crianza y autocuidado. Iniciativa en que participaron mujeres de todo el país y también mujeres que se encontraban privadas de libertad y cuyo texto de Trinidad fue seleccionado para ser publicado en el libro, que este año se materializó.

Trinidad Montero Correa, manifestó que el recibir este libro es un avance más en el proceso que está llevando en libertad, es una forma de reconocer que cuando las cosas se proponen se pueden lograr y es parte de un camino de reconocerse como persona y aprender a quererse. Trinidad concluyó su control en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) y espera iniciar el proceso de la Eliminación de Antecedentes Penales.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, indicó que “Cuando existe un trabajo colectivo y colaborativo por parte del Estado, logramos poner en el centro de una justicia accesible a las personas. Es así, como Trinidad Montero, por medio de la escritura logró plasmar sus vivencias en el fragmento denominado “Aprendiendo a Quererme”.  Cuando hablamos de reinserción nos referimos a esto, a poder entregar las herramientas y condiciones basado siempre en el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

El director regional (s) de Gendarmería, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “con este tipo de iniciativa, estamos mostrando el resultado de un proceso de acompañamiento, orientación y atención, por parte del personal de Gendarmería, que inició la Sra. Trinidad Montero, estando en el sistema cerrado, en su proceso de reinserción donde participó de talleres impulsados por el SernamEG”.

Asimismo, el oficial resaltó que esta iniciativa refleja el derecho de las personas de vincularse con el mundo exterior y de participar en programas gubernamentales, de entregarles las herramientas para que puedan sentirse mejor preparadas para insertarse en la sociedad y con todo ello, potenciar su proceso de reinserción, a través del trabajo que realiza  Gendarmería en los recintos penitenciarios y especiales, y donde sin dudas, también es fundamental el apoyo de otras instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Lorena Ríos Echiburú directora regional del SernamEG, destacó la valentía y proceso de superación de Trinidad, afirmando que “este libro viene a ser el cierre de esta etapa de su vida que la hizo tocar fondo, pero hoy se da cuenta quién es, cuánto vale como mujer y todo el camino que le queda por delante”, acotó.

Sobre el libro, fueron 118 los relatos recibidos, de los cuales se seleccionaron 40, provenientes de todas las regiones del país. Jóvenes, adultas, adultas mayores e incluso mujeres privadas de libertad quisieron compartir sus historias de vida con dicha convocatoria.

En las páginas del libro se evidencian diversas formas de vivir la maternidad, la sexualidad, el aprender a quererse, lograr el bienestar de los seres queridos y por sobre todo valorarse desde la mirada femenina. Pero también en los relatos se deja constancia de la desigualdad, la incomprensión y la lucha por superar la adversidad que a diario viven las mujeres.

En el 2019, Trinidad Montero Correa cumplía condena en el Complejo Penitenciario de Arica y formaba parte de la Comunidad Terapéutica Femenina, donde participó del Concurso, como parte del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, escribiendo un texto vivencial, donde nos habla desde su experiencia, cómo tocó fondo y fue capaz de salir adelante hasta hoy. Relato con el título “Aprendiendo a quererme”, que está incorporado en dicho libro.

La entrega del libro se desarrolló en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto, donde asistieron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, el director regional (s) Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, el jefe operativo regional, teniente coronel Miguel Álvarez Garrido, la jefa del CET semi abierto, capitán Karla Gómez Ferrada, la directora regional SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, el jefe del Centro Apoyo para la Integración Social, Jorge González Gahona, como también Trinidad Montero Correa, personal de la unidad y usuarias que se rencuentran en dicho recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here