$2.216 millones invertirá CONADI Arica en proyectos de riego y/o drenaje para personas y comunidades indígenas en la región

0
69

Este concurso contempla la postulación de proyectos para financiar obras de uso eficiente del recurso hídrico en todos los pisos ecológicos de Arica y Parinacota. 

Un monto total de inversión de $2.216.500.000 es el que dispone la Corporación Nacional Indígena (CONADI) para los proyectos UMA 2022 en la región de Arica y Parinacota, concurso donde pueden postular personas naturales indígenas, comunidades indígenas y parte de estas comunidades.

El objetivo de esta iniciativa es financiar la construcción y mejoramiento de obras de riego y/o drenaje, para la optimización del uso eficiente del recurso hídrico, beneficiando a una cantidad no menor a 150 proyectos que ganen el concurso.

Los proyectos que participen y sean financiados por este concurso, pueden ser de infraestructura agrícola productiva, tales como: Conducción de las aguas a través de tuberías; construcción o reparación de obras de acumulación (estanques); mejoramiento de técnicas de riego (goteo, aspersión y microaspersión, entre otros sistemas de riego tecnificados o tecnificación de los sistemas de riego tradicionales); construcción o reparación de canal intrapredial (en familias); construcción o reparación de canal matriz (en organizaciones); reposición de equipos de riego en general (bombas de impulsión y equipos complementarios de riego); obras de drenaje; reservorios de agua para riego o infiltración, limpieza y profundización de pozos; obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral y mejoramiento de la calidad del agua y obras de tecnología de energías renovables, entre otros.

El Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque, indicó que “Invitamos a las personas y comunidades indígenas a participar en este gran concurso postulando sus proyectos de riego y drenaje para construir sus infraestructuras e implementar su desarrollo agrícola y productivo. Esperamos una amplia participación con los proyectos que van en directo beneficio de las personas y comunidades indígenas de nuestra región, para afianzar parte de la economía familiar de nuestras comunidades. De la misma forma, queremos indicar que el plazo de postulación se inicia el 31 de mayo y termina el 30 de junio, todas las bases del concurso están publicadas en la página web de CONADI”.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, destacó que “Me parece espectacular contar con tantos recursos para este fondo concursable que reviste gran importancia para la región, especialmente, porque las bases de este proyecto abarcan el altiplano, precordillera y hasta la zona costera. Todo esto va en directo beneficio de las familias y comunidades que lo necesitan, puesto que el agua es un bien social que debe ser defendido en todo momento y que en este momento la gente lo necesita para su trabajo agroproductivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here