Proyectos de mediometraje audiovisual y exposición fotográfica son las iniciativas ganadoras de los Fondo Concursable en Derechos Humanos

0
132

Los proyectos, “Arica en la senda de los Derechos Humanos: Hacia la ruta de la Memoria” y “Exposición Fotográfica de Sitios de Memoria Arica” comenzarán su ejecución.

Con la firma simbólica de los convenios que adjudica a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Torturados de Arica y Fundación Arica Viva, losFondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se dio inicio a la realización de las iniciativas que, por primera vez, recaen en dos organizaciones regionales.

La ceremonia, que tuvo como telón el Morro de Arica, contó con la participación de los representantes de las organizaciones adjudicadas; el delegado regional presidencial, Ricardo Sanzana; Seremis de Justicia y DD.HH, Camila Rivera; Gobierno, Nicolás González; Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán; Cultura, Artes y Patrimonio, Kateryn Garzón, respectivamente, además del Director de DIDECO de la Municipalidad de Arica, Paolo Yévenes y la coordinadora del PRAIS, Viviana Abarca.

Veronica Lizama, presidenta Fundación Arica Viva comentó sobre su proyecto Exposición Fotográfica de Sitios de Memoria Arica”.

“Primero que todo, estamos muy orgullosas y agradecidas por esta adjudicación que tiene por objetivo rendir memoria a los acontecimientos ocurridos en dictadura. Nuestro trabajo visualizará 17 lugares donde se violaron los DD.HH mediante exposiciones fotográficas; además, de fomentar una cultura de respeto y promoción de los DDHH por medio de conversatorios ciudadanos”  

Por su parte, Walton López, presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Torturados de Arica expresó sobre su proyecto denominado: “Arica en la senda de los Derechos Humanos: Hacia la ruta de la Memoria”

 “Estamos agradecidos, ya que primera vez que nos consideran en estos fondos. Nuestro proyecto es crear mediometrajes, obras musicales y murales que contribuyan a la preservación de nuestra memoria histórica, los valores de verdad, justicia en pro de educar para una cultura de paz. Este trabajo contempla recopilar información histórica a través de registro audiovisuales testimoniales de ex presos políticos” 

La Seremi de Justicia y DD. HH, Camila Rivera destacó que: “Son valiosos e innovadores estos dos proyectos ganadores, los cuales vienen a entregar elementos locales a estos procesos reivindicativos. Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos comprometidos en seguir perfeccionando esta línea de fondos, sus bases y realizar un acompañamiento a las organizaciones en las postulaciones, reconociendo el aporte permanente que las Organizaciones de Derechos Humanos han tenido durante toda nuestra historia, por la memoria, verdad y justicia”.

El delegado regional presidencial, Ricardo Sanzana sostuvo que “Para nuestro Gobierno es importante trabajar en políticas públicas con enfoque de derechos humanos en todas las reparticiones de la gobernanza pública, entendiendo que se deben cumplir los principios de igualdad y no discriminación; en ese sentido, también debemos incorporar a las organizaciones sociales, que buscan reconstruir nuestra memoria histórica y, por cierto, por medio de estas iniciativas, trabajar en las garantías de no repetición”.

Por último, el Seremi de Gobierno, Nicolás González acotó que “Nuestro gobierno está profundamente comprometido en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país, y en ese contexto, buscamos impregnar de manera transversal e integral las distintas estructuras con un enfoque de derecho.

Para nosotros estos fondos son muy importantes porque tenemos la convicción irrestricta de que la educación en derechos humanos es una garantía de no repetición, por eso es que, como gobierno, estamos comprometidos en seguir trabajando junto a organizaciones de derechos humanos en la línea de ir profundizando y mejorando cada vez más estos fondos” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here