Arica se mantiene en rango medio-bajo en ICVU

0
17

En nivel medio-bajo se mantiene la comuna de Arica, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), tradicional estudio elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que analiza 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes, donde se concentra el 79,3% de la población de Chile.

Los diversos niveles que contempla la muestra de las comunas son: “alto”, “medio-alto”, “medio bajo” y “bajo”. En lo concreto, hoy Arica está en la tercera categoría, teniendo su mejor indicador en “condiciones socioculturales”; en tanto, la más baja es “vivienda y entorno”; las otras variables son “salud y medioambiente”, “ambiente de negocios” y “conectividad y movilidad”.

Un punto importante es separar el ranking bajo dos miradas: “nacional” (considerando a todas las comunas por igual con sus diversas particularidades) y la segunda denominada como “ciudades intermedias”, las que agrupan únicamente a comunas que no superan las 250 mil habitantes (lo que equivale a 26 urbes y 2.5 millones de personas), en este estatus Arica se muestra como una comuna mejor posicionada, pero igual “medio-bajo”.

Según el presidente de la Cámara Arica, Esteban Labra, invitó al mundo pública a dar certezas y tomar decisiones de largo plazo para generar confianzas y certezas para concretar inversión, junto con optimizar el presupuesto para concretar grandes obras.

“Arica se mantienen en un nivel medio-bajo en el ICVU lo que nos da posibilidades de crecimiento. En lo concreto necesitamos que esta comuna entregue certeza a todos los sectores, clave en ello es el Plan Regulador Comunal, bajar tiempos de aprobación de proyectos por parte de la DOM, que el gobierno en general sea más activo en levantar propuestas; y por supuesto, promover obras de alto impacto con miras a construir una Arica al 2029, año de los 100 años de anexión al territorio”, dijo Esteban Labra.

Por su parte, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, explicó que “para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas deciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana. Esto permite comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

INDICADORES NACIONALES

A nivel país, uno de cada dos chilenos (53%) vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja. Se trata de poco más de 7.300.000 personas que residen en alguna de las 62 comunas que se ubican bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo). Las otras 37 comunas que considera el estudio, con sus casi 6.600.000 habitantes, se ubican en el rango medio-alto (24 comunas) y alto (13 comunas).

Al presentar el estudio, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, señaló que “así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”.   

CIUDADES INTERMEDIAS

De estas 26 comunas, 5 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 3 un nivel medio-alto, 10 un nivel medio-bajo y 8 un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here