PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD SE INFORMARON SOBRE EL RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

0
24

Una jornada informativa de difusión sobre el respeto y la garantía a la identidad de género, se desarrolló en el Complejo Penitenciario y en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, dirigida a las personas que son parte de la comunidad LGBTI y que se encuentran privadas de libertad en ambos recintos penales.

La actividad de difusión fue desarrollada por Anastasia Benavente, profesora, activista por los Derechos Humanos de las personas trans y Asesora Técnica del Sindicato de Trabajadoras Sexuales “Amanda Jofré”, quien expuso sobre la Ley 21.120 que reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género, como también abordó definiciones de conceptos como: sexo, expresión, orientación, identidad,  Trans y CIS.

Durante el encuentro con las personas privadas de libertad, también se difundió el contenido de la Resolución Exenta N°5716 emitida por Gendarmería con fecha 20 noviembre 2020, que Aprueba las disposiciones que instruye sobre el respeto y garantía de la identidad de género de las personas trans privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de los subsistemas cerrado y semi abierto y de aquellas que visitan estos establecimientos.

Respecto a la normativa institucional se explicaron los principios rectores como: la privacidad y confidencialidad, el trato digno, la no patologización, el nombre social y la libertad de expresión. También fue la oportunidad para comunicar sobre las modificaciones en los sistemas de registro interno de Clasificación y Segmentación institucional, la existencia de la cartilla informativa, los registros corporales, la atención en salud, el respeto al nombre social como también fue la ocasión para difundir el proceso y flujograma para el proceso del cambio de sexo y nombre registral.

En esta actividad participaron 10 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Arica y 15 personas del Complejo Penitenciario, además de personal institucional de ambos recintos penitenciarios.

Al respecto, la alcaide Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carla Molina Esquivel expresó que “esta actividad está orientada a continuar impulsando una gestión con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y más aún, que conozcan la normativa vigente que como Gendarmería estamos impulsando y que apunta al respeto y garantía de la identidad de género de las personas trans”.

Asimismo, el alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Francisco Bravo Benavides manifestó que “siempre es importante que las personas privadas de libertad se informen de las diferentes acciones que como Institución estamos impulsando para continuar desarrollando una gestión eficiente, eficaz, con respeto a los derechos humanos y que apuntan a la reinserción  de las personas y a la seguridad pública en el país”.

El oficial agregó que este tipo de actividad de difusión se suma a la serie de capacitaciones dirigidas al personal que se han realizado sobre diferentes temáticas relacionadas con el respeto de los derechos humanos y a las diversas actividades culturales, educativas y deportivas que se están realizando en el recinto penal.

Por su parte, Anastasia Benavente, expresó que “siempre destaco que Gendarmería ha sido una Institución que rápidamente creó un protocolo y una resolución para atender las necesidades de las personas Trans tanto privadas de libertad como quienes visitan. Y que hizo esta resolución que es bien completa y exhaustiva en lo que propone. Sin embargo como todos los procesos son lentos, se requiere de mayor capacitación tanto del personal como de la información que llegan a las internas, porque muchas desconocen que para acceder a los beneficios planteados en esta resolución, tienen que  haber llenado una ficha de clasificación donde se auto identifican como personas trans y ese desconocimiento  genera un no respeto al nombre social u otras cosas que ellas podrían requerir tanto del marco de lo que propone la resolución, como entrar encomienda de maquillaje y vestuario femenino”.

La profesional agregó que es necesario que continúen estas instancias de diálogo, para un mayor conocimiento de las personas,  ya que lo que establece la Resolución debe cumplirse.

En esta actividad de difusión, donde las personas privadas de libertad hicieron consultas y plantearon sus inquietudes, también estuvieron presente personal de Gendarmería de Chile, de la Oficina Municipal de Derechos Humanos y de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

De hecho, el jefe de la Oficina Municipal DDHH, Alejandro Pincheira dijo que esta instancia fue “una súper buena oportunidad para comenzar a trabajar de parte de la Municipalidad con los internos de la comunidad LGBTI, con las personas trans, en cuanto que podemos aportar como municipalidad, ser un lazo a muchas necesidades que la población posee. Nos parece súper importante y bueno, retroalimentarnos de esto, tomar antecedentes de los requerimientos que tengan y poder ayudar a lograr satisfacer esas necesidades en forma interna, ya que a veces no tienen las redes y por lo tanto, la Municipalidad quiere trabajar en ese sentido y ser un enlace con los requerimientos que tienen las personas”.

Esta actividad de difusión hacia las personas privadas de libertad forma parte del Plan Anual Regional DDHH 2022 que está desarrollando Gendarmería de Chile y permitió informar sobre la Resolución Exenta N°5716. Además fue una instancia de diálogo que se materializó de acuerdo a la coordinación y el trabajo que se está impulsando junto la Oficina Municipal de DDHH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here