Feria comunitaria abordó la prevención de violencia de género

0
259
  • Iniciativa buscó entregar información a la comunidad y contribuir al cambio cultural.

Sensibilizar a la población sobre las conductas que apuntan a la violencia en la región fue el principal objetivo de la Feria comunitaria de prevención de violencia de género, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La feria desarrollada en el Paseo Peatonal 21 de mayo -en el marco de la Mesa de coordinación intersectorial de la prevención de la violencia contra las mujeres- buscaba que los servicios relacionados con la problemática pudieran entregar información a la comunidad y de esta forma contribuir al cambio cultural en la región.

En la oportunidad, participaron los servicios: Mejor Niñez, Superintendencia de Educación, Servicio de Salud Arica, Junji, Integra, Corporación de Asistencia Judicial, Sename, Senda y los dispositivos y programas del SernamEG: Centro de Reeducación de Hombres, Centro de la Mujer, programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres y programa Mujer, sexualidad y Maternidad.

El delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza destacó que como Gobierno se han hecho cargo del problema de la violencia, “y hoy justamente estamos visibilizando esta temática con la que nos encontramos día a día y especialmente contra las mujeres. La idea es que los diferentes servicios puedan dar la información necesaria para que esto se pueda trabajar desde la prevención. Muchas veces la violencia se naturaliza y, visibilizarlo, es una labor que tenemos que realizar de manera integral”, dijo.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que trabajan por la autonomía física de las mujeres, “que a través de los dispositivos y programas se trabaja para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres y en especial esta feria busca acercarse a la comunidad y entregar la información pertinente para poder colaborar y disminuir la violencia, acotó.

Por su parte, Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, explicó que para el Ministerio es de suma importancia mostrar y sensibilizar en esta temática, “particularmente dadas las altas cifras de violencia intrafamiliar que existen en la región. El 50% de las mujeres en Arica han vivido en algún momento de sus vidas violencia, en el último año el 30% y somos la segunda región a nivel nacional”, dijo.

Las autoridades hicieron un llamado a estar alertas a las distintas señales de violencia y buscar orientación gratuita a través de la línea 1455, teléfono que funciona todos los días del año y en el que se puede consultar por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja, para recibir la orientación, información y derivación adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here