Fiesta de la Integración Azapeña volvió al valle para celebrar el reencuentro de las comunidades

0
102

Tras dos años de suspensión, la tradicional actividad reabrió sus puertas en el poblado de San Miguel, ofreciendo platos típicos y shows artísticos durante todo el fin de semana.

El valle de Azapa volvió a brillar en la noche ariqueña con luces propias. Luego de dos años de suspensión, la Fiesta de la Integración Azapeña reabrió sus puertas, reuniendo a las comunidades chilena, peruana, boliviana y colombiana en una instancia de encuentro que ayuda a impulsar los emprendimientos locales.

Serán tres días de panorama para los y las ariqueñas, quienes podrán disfrutar de exquisiteces culinarias de los países participantes como calapurcas, arepas y picantes; al tiempo que bailarán y gozarán con la parrilla de artistas que la Municipalidad de Arica ha preparado para la ocasión y que este año es encabezada por La Secta, los Hermanos Yaipén y Quilapallún.

A partir del mediodía la Fiesta de la Integración Azapeña abre sus puertas a la comunidad. Siendo la hora del almuerzo pensada como la más familiar, en el espacio habrá presentaciones pensadas en los más pequeños como espectáculos de magia. A esto se suma los locales de juegos para que todos los niños y niñas pasen una tarde inolvidable.

Vuelve la Fiesta de la Integración al valle de Azapa. Estamos contentos y con todas las medidas sanitarias que podemos tomar, luego de dos años el llamado a la gente es al autocuidado”, señaló durante la inauguración el alcalde Gerardo Espíndola.

Junto con ello, el jefe comunal comentó que “lo bonito es que la gente está respondiendo, está llegando en masa a este lugar, vemos que cada locatario está vendiendo sus comidas entre las diferentes comunidades que están hoy acá, les está yendo muy bien y esto es una buena noticia”.

Este sábado 9 de julio comienzan las presentaciones artísticas a las 19:00 horas, con el canto y la guitarra de la artista local Eingell Baltra. Junto con la ariqueña, en el escenario dirán “presente” Arak Pacha, Quilapayún y Los Korys.

El domingo será el turno de la Orquesta Frenesí, el humor de Sergio Freire y la música del recuerdo de Los Inolvidables.

Tras la tradicional pawa para celebrar la reapertura de la Fiesta, el cuerpo concejal valoró que la instancia no fuera suspendida y que la comunidad haya respetado cabalmente las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios.

“Estoy muy contenta que la fiesta no se haya suspendido, manteniendo las medidas de seguridad y la gente lo está haciendo, todos con su pase de movilidad, con su mascarilla para poder darle la oportunidad a los locatarios para poder vender”, indicó la concejala Carolina Medalla.

Por su parte, el concejal Gabriel Fernández comentó que, “que hermoso y que alegría que después de dos años podamos volver y es de esperar que les vaya bien a los comerciantes, a las personas que han tenido algunas complicaciones en este periodo. Ojalá vengan a disfrutar del valle, de la producción de artesanías y que la familia pueda divertirse”.

Para el concejal Daniel Chipana, “primero agradecer a toda la comunidad que está respondiendo a las medidas de seguridad como, por ejemplo, venir con sus vacunas al día. En segundo lugar, que bueno que haya vuelto la Fiesta de Integración que es la fiesta de los azapeños, fiesta que integra a todas las comunidades de la región”.

La concejala Dolores Cautivo declaró que hay que “entender que esta no es solamente una fiesta, es sino recuperar nuestras tradiciones, nuestra forma de ser como ariqueños, ariqueñas y azapeños, con toda la multiculturalidad. También es decir que queremos levantarnos, reactivarnos y tirar para arriba”.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga indicó que “esto que se viene haciendo hace ya muchos años, se realiza con esfuerzo, con sacrificio y con la esperanza de que todo va a salir bien. Se trata de aportar a la reactivación de la economía y también de llevar entretención a la gente en pleno valle agrícola de Azapa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here