“Por primera vez en la historia los pueblos originarios estamos incluidos”, el mensaje del ganadero aymara que escribió un mural por el Apruebo en Visviri, pueblo donde comienza Chile

0
14

En la cordillera de los Andes a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, cercano a la trifrontera entre Chile, Perú y Bolivia, y a más de siete horas de Arica, se encuentra el pueblo de Visviri, que en lengua aymara significa zumbido del viento y es la localidad habitada más septentrional del país, por lo que es conocido como “Donde comienza Chile”.

Visviri es la capital de General Lagos, en la región de Arica y Parinacota y es una de las comunas más pobres y menos desarrolladas de todo el país de acuerdo a la encuesta  Casen. Su población no supera los 300 habitantes y el 100 por ciento pertenece al pueblo aymara, como Francisco Manzano, consejero del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino quien escribió un mural del apruebo en su pueblo.

“Si apruebo. Primera vez en la historia los Pueblos Originarios estamos incluidos N. Constitución. Visviri, Donde comienza Chile”, dice el mural en una pared de ladrillos de adobe, mezcla de barro y paja brava con que se construyen casas en el altiplano ante la falta de otros materiales y la lejanía con la ciudad, de hecho la mayoría de los habitantes se abastece en la feria dominical que se realiza en el Hito Tripartito, donde se puede transitar libremente en territorio peruano y boliviano.

En Visviri la principal actividad económica es la ganadería de camélidos como alpacas y llamas. Francisco Manzano dice que hace patria “con mucho esfuerzo” y que la campaña política la hace por su propia cuenta: “yo no vivo de los políticos, pero tengo un pensamiento. En la convención constitucional participaron más de 150 personas elegidas por el pueblo, y fueron de distintos colores políticos”

Además de la inclusión de los pueblos indígenas, Francisco destacó la desprivatización del agua en la propuesta de Nueva Constitución: “

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here