CAMPAÑA CUIDA TU VIDA BUSCA EVITAR SINIESTROS DE TRÁNSITO DURANTE FIESTAS PATRIAS

0
243

Liderados por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, y como cada año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, SENDA y CONASET dieron el vamos a la campaña de Prevención que pretende promover una conducta responsable y evitar siniestros de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

La estrategia consiste en un despliegue territorial a nivel nacional con el compromiso de realizar más de 7 mil controles preventivos a conductores entre el 13 y el 19 de septiembre. En nuestra región SENDA y Carabineros realizarán operativos a través del Programa Tolerancia Cero en diversos puntos de la ciudad con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas. Pero, además, esta campaña es una invitación a generar conciencia no solo en quien conduce, sino que también en aquellos que evidencian conductas de riesgo, ante esto, el llamado es a actuar con responsabilidad y, en el caso de los adultos, al consumo responsable de alcohol protegiendo a niños, niñas y adolescentes.

Así lo destacó la Encargada Regional de Prevención de SENDA, Maricela Trujillo, quien señaló que “en nuestra región, junto a Carabineros desarrollaremos operativos en diversos puntos de nuestra ciudad desde el 13 y hasta el 19 de septiembre; es muy importante que generemos conciencia respecto al consumo de alcohol u otras drogas en la conducción, porque no solo quien conduce puede sufrir algún tipo de accidente sino que también puede involucrar la vida de otras personas” agregó además “hacemos un llamado no solo a los conductores a evitar la ingesta de alcohol u otras drogas, extendemos también este llamado a peatones que en ocasiones son quienes provocan los siniestros de tránsito. Idealmente también en estas fiestas, si van a consumir alcohol en sus viviendas evitar salir y conducir un vehículo, además de evitar con ello que niños, niñas y adolescentes estén expuestos a conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana indicó que “tendremos un amplio despliegue policial, desde lo preventivo, pero también desde lo operativo y la persecución de delitos para Fiestas Patrias. Serán 4 días de celebración y, queremos que eso sea, una celebración y no días para lamentar. Los esfuerzos, tanto de SENDA, Carabineros, Transporte, Seguridad Pública, municipal y CONASET, no tienen sentido si las personas no toman conciencia que el manejar bajo los efectos del alcohol u alguna droga es atentar contra su vida y la de los demás, por lo mismo, reiteramos, las veces que sean necesarias, que si va a manejar no beban alcohol ni consuman droga, porque siempre hay alguien que te espera. Cuida tu vida, como dice esta campaña preventiva”.

Cifras regionales

Cabe destacar que al 31 de agosto de 2022 SENDA ha completado más de 3 mil 200 controles a conductores de los cuales el 0,7% de positividad corresponde a conductores retirados de circulación por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, mientras que, el 16% corresponde a los conductores retirados por consumo de sustancias en la conducción.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, informó que durante el año 2021 entre el 16 y el 19 de septiembre hubo 13 siniestros de tránsito, de los cuales, 3 fueron graves; aunque no hubo fallecidos, si se registra un aumento considerable en relación a los años 2019 y 2020 donde hubo 6 y 5 siniestros respectivamente. Al respecto, el Seremi de la cartera, Pablo Maturana aseguró, “a través de nuestro programa nacional de fiscalizaciones nos hemos sumado a los operativos tanto de SENDA como de Carabineros, aportando en todas aquellas con la fiscalización del cumplimiento de las normativas del tránsito. Durante el año 2020 tuvimos 5 siniestros y el año 2021 13 siniestros lo que indica un alza preocupante. Por eso hacemos el llamado a que, ahora que estamos volviendo a la normalidad, doblegar los esfuerzos para cuidarse. A los conductores también invitarlos a no beber alcohol u otras drogas, a los ciclos hacerse visibles y peatones utilizar los pasos habilitados y respetar la señalética. Principalmente el llamado es a cuidarnos entre todos”.

El Capitán de Carabineros Iván Barrientos, jefe de la sección de investigación de accidentes de tránsito SIAT advirtió “Carabineros de Chile se encuentra especialmente coordinado en estas Fiestas Patrias, con otros servicios del Estado como SENDA, Ministerio de Transportes y Municipalidad con la finalidad de efectuar distintos puntos de control, tanto estacionarios como dinámicos, para detectar a los conductores que se desempeñan en estado de ebriedad o bajo la influencia de otras drogas”. El efectivo policial agregó “destacar que este año van 35 fallecidos a causa de siniestros de tránsito, el año pasado no tuvimos victimas fatales durante festividades patrias, por eso, hacemos un llamado al autocuidado y podamos mantener esa cifra y los accidentes reducirlos a cero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here