Personas Mayores se beneficiarán con programa “Arica reactiva la vida, Tomasinos en Marcha”

0
67

La encuesta CASEN 2017 señala que en Arica y Parinacota habitan 15.069 personas entre 60 a 69 años, 9.312 de 70 a 79 años, y 4.445 de 80 y más años, siendo un total de 29.482 personas mayores, representando el 18,3% de la población regional. Asimismo, indica que hay más mujeres mayores que hombres, viviendo en Arica y Parinacota: 53,7% mujeres y hombres 46,3%.

En este marco, el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional Santo Tomás de Arica, se propusieron el desafío de promover el envejecimiento positivo para facilitar que las personas mayores se mantengan activas y saludables, y de esta forma disminuyan el sentimiento de soledad, la falta de oportunidades y puedan integrarse en la sociedad.

Proyecto

Producto de la pandemia, se detectaron múltiples necesidades en las personas mayores de la región tales como: contar con un círculo familiar reducido, baja actividad física y recreativa, con necesidad de reactivarse cognitivamente y conocer al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

De esta forma, el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica se encuentran desarrollando el proyecto “Arica reactiva la vida, Tomasinos en Marcha”, en el cual participarán aproximadamente   150 mujeres y 20 varones, de entre 65 y 92 años, pertenecientes a los clubes pastorales “San Esteban”, “San José Obrero”, “El Carmen”, “Las Paulina”, “Kusi”, “Santa Cruz”, el voluntariado pastoral y la junta vecinal N°7entre algunos.

Mediante la recopilación y procesamiento de información con fines territoriales y comunitarios, se realizarán diversos talleres de promoción del envejecimiento positivo, trabajo en el también participarán de manera integral estudiantes y docentes de las carreras de ambas instituciones, promoviendo su bienestar por medio de iniciativas que potencien el envejecimiento activo; contribuyendo a la generación de soluciones a sus problemáticas funcionales, de tal forma que incidan en un mejoramiento de su bienestar general, facilitándoles su readaptación social.

A su vez, el programa otorgará valor al proceso formativo de los estudiantes del CFT e IP Santo Tomás Sede Arica, potenciando sus experiencias educativas a través de la satisfacción de necesidades del entorno y el fortalecimiento de su compromiso social con el desarrollo de la comunidad, vinculándose de esta forma con el medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here