Gobernador regional de Arica y Parinacota y Subsecretario de Justicia  entregaron moderno equipamiento de seguridad y de reinserción para Gendarmería

0
252

Un equipamiento con tecnología de vanguardia, vehículos de traslado, materiales de reinserción y maquinaria para el desarrollo de talleres laborales, entregaron esta mañana a Gendarmería, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, el Subdirector Operativo, de Gendarmería de Chile, Víctor Provoste Torres y la Seremi de Justicia y DDHH, Camila Rivera. Los implementos presentados en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, fortalecerán el quehacer penitenciario, en materia de reinserción social y seguridad. Tres proyectos cuya inversión superó los $1.647 millones de pesos y que fueron financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, Arica y Parinacota.

En la actividad donde participaron autoridades de Gobierno, de justicia y policías, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón agradeció al Gobierno regional el apoyo constante a Gendarmería y destacó la importancia que tiene para la seguridad penitenciaria el equipamiento que se entregó el día de hoy. “Para nosotros es fundamental apoyar el trabajo de Gendarmería de Chile, en todos sus aspectos, tanto en la seguridad penitenciaria, aumentar las capacidades operativas y también en el ámbito de la reinserción social. Esta inversión que está haciendo el Gobierno Regional, es parte de un trabajo coordinado interinstitucional, que esperamos sea un ejemplo para todo el país, y que nos permite abordar esas tres áreas. Aquí estamos presentando una inversión importante que se ha logrado concretizar en materia de seguridad penitenciaria, con más de $1.200 millones de pesos en elementos de protección personal para los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, para mejorar la tecnovigilancia en establecimiento penitenciario de Acha, para hacer frente a los nuevos fenómenos criminales y tener las capacidades como Gendarmería de Chile para luchar contra estos nuevos fenómenos delictivos, que se están dando al interior de nuestros establecimientos penitenciarios”.

Asimismo, en materia de reinserción social, el subsecretario de Justicia agregó que la inversión realizada “va a mejorar las capacidades que tiene el Centro de Educación y Trabajo, que es clave en materia de seguridad pública. Lo que nosotros logremos hacer en reinserción social, el día de mañana va a tener un fruto directo en materia de menor reincidencia delictiva y mayor reinserción social. Este es un trabajo permanente, constante”.

Respecto de la importancia en la lucha contra la delincuencia, la autoridad de Justicia señaló que el tema de la seguridad pública es prioridad para el gobierno. “el Presidente Gabriel Boric ha señalado que la seguridad pública es prioridad número uno para nuestro Gobierno y por lo mismo, desde la Subsecretaría de Justicia y del Ministerio de Justicia, estamos trabajando fuertemente en un plan nacional que nos permite mejorar las capacidades de todo nuestro sistema de Justicia y en particular de nuestro sistema penitenciario”.

En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, valoró el proceso llevado a adelante en la adquisición de equipos de tecnología de vanguardia y destacó que, “se pudo terminar un proceso de adquisición de equipos de tecnologías y seguridad que viene a reforzar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios de Arica y significó una inversión de más de 1600 millones de pesos de fondos regionales”.  

“Nuestra cárcel no es de alta seguridad por lo mismo hay que seguir fortaleciendo también las capacidades de funcionarios de gendarmería para enfrentar, un tipo criminológico distinto al que se veía hace un par de años y para eso está preparándose Gendarmería de Arica”, enfatizó el Gobernador de Arica y Parinacota.

Por su parte, el Subdirector Operativo, de Gendarmería de Chile, Víctor Provoste Torres manifestó que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha habido una preocupación permanente, con Gendarmería de Chile, especialmente en la renovación tanto de equipos como de implementos de seguridad. Esto va en beneficio no solamente de nuestro personal sino que también de la población penal que está a nuestro cuidado y por supuesto también de la comunidad. Hoy en la región de Arica y Parinacota hay una inversión importante a través del Gobierno Regional, agradecer el apoyo del Gobernador y de los Consejeros Regionales, porque esto redunda en un beneficio institucional con equipamiento de seguridad y también en la adquisición de elementos de reinserción. Una labor importante institucional que es transversal con otras instituciones también va de la mano con la reinserción y aquí eso se ha plasmado en la entrega de este equipamiento”.

La autoridad penitenciaria agregó que “lógicamente el trabajo de identificación de bandas no solamente acá en el norte sino que a nivel país, es una labor importante que no solamente compete a Gendarmería, aquí hay instituciones que participan justamente en ello. La seguridad tecnológica y el equipamiento a los funcionarios, eso también aporta a la identificación de estas bandas”.

En el marco de potenciar el quehacer penitenciario en la Región de Arica y Parinacota y con ello, fortalecer el trabajo contra el crimen organizado, la dirección regional de Gendarmería, presentó al Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) tres proyectos, cuyo monto total actual ejecutado es: $1.647.157.818 pesos.

Las tres iniciativas aprobadas y que apuntan a fortalecer el trabajo de seguridad y reinserción social, dicen relación con la Reposición de equipos de seguridad, por un monto ejecutado, hasta el momento de $ 1.213.842.296; Reposición de vehículos de reinserción y traslados, cuyo monto alcanzó la cifra de $152.924.402 y el proyecto de Reposición máquinas y equipos talleres laborales, cuyo monto ejecutado es de: $280.391.120.

Entre los equipos adquiridos, se entregaron cámaras corporales, equipos de radiofrecuencia portátil, equipos de rayos x, equipos para neutralizar drones, paletas detectoras de metales, videoscopios y antenas de terminal base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here