La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmó la realización de un paro en la Atención Primaria de Salud (APS), para el 15 y 16 de marzo.
Según anunció Nancy Guerrero Aguilera, presidenta Confusam Arica y Parinacota, a pesar de las movilizaciones el gremio llevará a cabo turnos éticos en todos los centros de salud primaria de la comuna para garantizar la atención necesaria a los pacientes.
“Estamos formando los turnos éticos en todos los lugares para la entrega de medicamentos y la leche. Además, las postas rurales, los SAPU, y el SAR tampoco van a las movilizaciones por lo que la comunidad puede recurrir a ellos”, indicó Guerrero.
Petitorio al Gobierno
El gremio reclama que el Gobierno no ha respondido a su petitorio de demandas presentadas y enfatizó en la importancia de que se tomen en cuenta algunas temáticas como el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre otras.
Guerrero agregó que durante la Pandemia no se pudo realizar las pasantías internacionales, las que son bastante enriquecedoras para los funcionarios que aprenden y se capacitan en el extranjero y a la fecha no se sabe nada de eso.