Sello Indígena: Una gran oportunidad para respaldar a las empresas aymaras de turismo

0
178

Experiencias únicas, memorables y auténticas. Es lo que respalda al Sello de Turismo Indígena, distinción que esperan alcanzar las y los empresarios turísticos de Arica y Parinacota que participaron en las jornadas de la propuesta “Transferencia de metodología para la implementación de futuro Sello de Turismo Indígena en el territorio”.

Durante dos meses y en el marco del PTI “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña” que impulsa Corfo, la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) a través del financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional capacitó en la formación de auditores territoriales y el perfeccionamiento de las y los empresarios del turismo para la implementación de las normativas implicadas para el futuro Sello Indígena.

PLAN PILOTO

En dependencias del Hotel Samaña se realizó la certificación para las y los 5 auditores territoriales indígenas y las 11 empresas que participaron de la transferencia metodológica, actividad que contó con la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo; y representantes de las comunidades.

El administrador regional, Leonel Huerta, explicó que este proceso es importante para la región. “Es un programa PTI, un programa de desarrollo territorial, de cómo se le entrega una metodología a la comunidad a través de Corfo, financiado por el Gobierno Regional en colaboración con el Consejo Regional. Se han entregado las herramientas para que, a futuro, podamos tener un Sello de Turismo Indígena, eso es importante para la región, es un plan piloto que se está iniciando recién a nivel nacional y esta región junto a todas las comunidades del interior y los operadores turísticos están desarrollando este tema”.

Por su parte, el consejero Daniel Linares, presidente de la Comisión de Turismo del Core, expuso que “es muy importante para nuestras zonas rurales, nuestros emprendedores en torno al turismo poder avanzar, conseguir sellos para fortalecer el rubro privado y público para que tengamos más turistas en nuestra región y principalmente en nuestras zonas rurales como Putre, Camarones y General Lagos. Estoy muy contento de que nuevamente el Consejo Regional, con el apoyo de nuestro gobernador, saquemos adelante iniciativas como este programa territorial”.

Haydeé Montecinos Madueño es la propietaria del centro turístico Vila-Vila de Codpa, quien compartió su experiencia tras la inducción. “La capacitación y conversaciones nos han ayudado mucho, ya que hoy como indígenas necesitamos un sello que nos caracterice ante el mundo. Tenemos una identidad diferente al resto de las personas que hacen turismo, por lo que es necesario conseguir el Sello. La transferencia recibida nos abre las expectativas que realmente estamos en buen camino y queremos lograr más”.

Mientras que Daniel Carrasco Cali es de Putre y forma parte de la empresa familiar de turismo “Cali Tour”. “El Sello Indígena nos otorgará un gran respaldo, especialmente ante los visitantes y los extranjeros, quienes son nuestros clientes. Transmitiremos más confianza y contaremos con una pertinencia cultural como es ser aymara. Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional para seguir avanzando y mejorando nuestros productos y servicios”.

El PTI Turismo de Montaña está próximo a cerrar el año 1, periodo en que se trabajó en la puesta en marcha de un modelo de gestión territorial, cuya principal función ha sido articular a los actores del ecosistema (comunas de Camarones, Putre y General Lagos) con el fin de avanzar en la competitividad de brechas, que los mismos actores priorizaron durante la fase de diseño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here