Con el objetivo de contribuir a la economía de las comunidades indígenas aymara dedicadas a la ganadería en la zona del altiplano de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, se firmó el quinto convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para la promoción integral de riego.
De esta manera, se busca desarrollar el uso y manejo del recurso natural agua basado en el empleo eficiente del Riego Integral para el manejo sustentable de los humedales altoandinos y ecosistemas asociados, que contribuya a la economía de las comunidades indígenas Aymaras ganaderas de la zona del Altiplano de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones de la región de Arica y Parinacota. Dando cumplimiento así a las acciones del Plan de Gestión de la Reserva Biosfera Lauca, como estructura y modelo de gestión que servirá para la participación y comunicación de los resultados de esta iniciativa.
Sobre los objetivos proyectados para el 2023, la directora regional Ingrid Robles Araya asegura que “tenemos altas expectativas y quiero agradecer a CONADI por estos recursos para trabajar con las comunidades indígenas sobre todo en lo que a ellos les importa que son 2.000 hectáreas de bofedales a intervenir, 185 metros lineales de ductos de agua y 7 hectáreas de reforestación con especies nativas”. Esto lo vamos a hacer con las comunidades indígenas, generando empleos verdes, sustentables para la comuna en su quinta versión”.
En la misma línea, el director regional (s) de CONADI, Eduardo Pérez Rodríguez indicó: “he visto el desempeño de este convenio en versiones anteriores con los funcionarios de CONAF y tienen un tremendo equipo y gran profesionalismo, además de una gran convocatoria y desempeño en el rescate y conservación de bofedales que es muy importante y también es un foco nuestro, así como también el trabajo con los ganaderos para poder tener una mejor visión y proyección del trabajo”. Además destacó el trabajo que tienen con el Consejo Consultivo de las comunidades altoandinas, aplicando el artículo 26 de la Ley Indígena.
Las líneas estratégicas de este convenio son implementar acciones de conservación y manejo sustentable de humedales, a través de prácticas de riego integral y revegetación; seguimiento periódico de resultados de la ejecución del convenio, mediante la aplicación del plan de monitoreo ambiental de bofedales promover la restauración de bosques y formaciones xerofíticas como reguladores del ciclo hidrológico en las cuencas altoandinas, en las 3 comunas que intengran la Reserva de la Biósfera Lauca..
En este sentido, la Seremi de Agricultura (s), Agneta Hiche Meza aseguró estar muy contenta “de poder participar de esta firma de convenio, sobre todo en este lugar. Salir a terreno y mostrar a la gente el trabajo que estamos haciendo como servicios públicos es vital para lograr la solución a distintas problemáticas que tienen las comunidades, entonces venir a Putre es cargarnos de toda la energía necesaria para este compromiso que viene a coronar todo el trabajo mancomunado entre los servicios por un bien común que es lograr el desarrollo de todas las comunidades indígenas, de todas las comunas del altoandino de la región”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, destacó que esto tiene mucha relevancia e importancia para las comunidades indígenas ya que el trabajo que se va a realizar es justamente lo que ellos quieren y necesitan y nosotros tenemos la obligación como servicio público y además por indicación del Presidente Gabriel Boric de tener una conexión directa no solo con las personas sino que también con las organizaciones sociales que necesitan de nuestro apoyo y estos convenios que hoy se están firmando tienen esa mirada”.
Convenio CONADI-DGA
En la oportunidad también se firmó el convenio entre CONADI y DGA que beneficiará a más 1900 personas de comunidades indígenas con la regularización de sus derechos de agua y así caminar hacia una mayor seguridad hídrica. Para el director de la DGA Andrés Romero esta es una instancia muy importante, ya que “hemos entregado varios títulos de agua, lo cual le da tranquilidad a las personas porque pueden contar con sus derechos de agua y así poder seguir con su producción agrícola y ganadera que desarrollan tanto en Putre como en otras comunas de la región y que son esenciales para su sustento familiar”