Encabezada por su director regional, Jorge Yáñez Castro, Fundación Integra Arica y Parinacota llevó a cabo su Cuenta Pública participativa, actividad que tuvo lugar en el salón de eventos Ovidio Sotomayor del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y en la que esta institución educativa para la primera infancia realizó un balance de los principales hitos y cifras vinculados a su trabajo durante el 2022, además de proyectar los desafíos y metas para el presente año.
La entrega contó con la presencia de autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Junji, Junaeb, Superintendencia de Educación y Municipalidad de Arica, entre otros, como también de representantes de los sindicatos de trabajadores/as de Integra, equipos educativos de jardines infantiles y familias.
De modo interactivo, cada participante tuvo al inicio la oportunidad de dar a conocer a través de su teléfono y de una aplicación en línea lo que sabía del trabajo, objetivos y funcionamiento de Integra, lo que fue refrendado con los datos que fueron presentados y que dicen que Fundación Integra es una institución educativa para la primera infancia, con 12 establecimientos educativos en la región, donde trabajan actualmente 280 trabajadores y trabajadoras, siendo la mayoría mujeres en un 96%.
Entre las principales cifras se destacó también el considerable porcentaje de familias de Integra, un 69,5%, en el que las mujeres son jefas de hogar y que, en el caso de la madre, un 64,2% tiene una ocupación laboral, por lo que el jardín infantil les resulta un gran apoyo otorgándoles la posibilidad de desarrollar sus actividades laborales confiadas en que sus hijos e hijas se encuentran a cargo de otras mujeres que les brindan cariño y bienestar en ambientes bien tratantes para su aprendizaje.
“Es motivo de orgullo saber que contamos con su confianza, que nos dejen a sus hijos e hijas cada día, a nuestro cuidado, es sin duda el mayor ejercicio de confianza que pueda existir y estamos agradecidos por eso”, expresó Jorge Yáñez Castro, director regional que asumió en el cargo en septiembre de 2022.
La principal autoridad regional de Fundación Integra también resaltó el logro institucional de tener a la fecha seis establecimientos educativos regionales con Reconocimiento Oficial (R.O.). “El R.O. es un aspecto central en nuestra gestión. Con él certificamos que cada sala cuna y jardín infantil tenga un sello de calidad, seguridad y bienestar, además de cumplir con los criterios técnico – pedagógicos, jurídicos y de infraestructura que exige la normativa”, dijo Yáñez, afirmando que este 2023 tienen la meta de incorporar a este grupo al jardín infantil y sala cuna Santa Rosa, ubicado en la población Cabo Aroca.
También el director regional puso en relieve la nueva Carta de Navegación institucional que guía hoy el trabajo de Fundación Integra para el periodo 2022-2026, herramienta que fue construida con la participación de niños, niñas, sindicatos, familias y trabajadoras/es de jardines y oficinas regionales, estableciendo principios como la participación y escucha; los niños y niñas al centro de una gestión centrada en las necesidades territoriales y la colaboración, reflexión y bienestar de los equipos educativos.
Finalmente, Jorge Yáñez, agradeció el trabajo de las mujeres y hombres que en los jardines infantiles y salas cuna de Integra permiten a diario entregar una educación de calidad a los niños y niñas que asisten a ellos. “Darnos cuenta que el trabajo que hacemos es fundamental, llena de orgullo. Quiero darles las gracias a cada uno de ustedes que todos los días están colaborando para que esto suceda”, concluyó el director regional.
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.