MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD PARTICIPARON EN CONVERSATORIO SOBRE  SUS DERECHOS

0
283

Un total de 30 mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino, asistieron y participaron activamente en el Conversatorio sobre derechos de las mujeres, hijos/as en el contexto de privación de libertad. Actividad organizada por la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Arica en coordinación con Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) sede regional.

La iniciativa consideró la difusión de información respecto a la definición de los derechos humanos, tipos de derechos, vinculación madre e hijo/a, Programa Chile Crece Contigo, Programa Creciendo Juntos, Programa Abriendo Caminos, las Reglas de Bangkok, la Convención CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), el interés superior del niño/a, los derechos de las mujeres que se atienden en el sistema público, la protección contra la violencia y la no discriminación, entre otras temáticas.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres, manifestó que “este tipo de iniciativas permiten que la población penal se informe sobre sus derechos, conocer programas y herramientas que apuntan a respetar y garantizar los derechos humanos como también fue la oportunidad para que pudieran plantear sus inquietudes respecto a diversas temáticas y necesidades”.

El oficial agradeció al Poder Judicial por la organización y a las instituciones asistentes para el éxito de la actividad, donde entre las autoridades asistieron la Ministra Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas González, el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Arica, Juan Manuel Escobar Salas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia,  el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Miguel Peralta Gutiérrez, la profesional del INDH Ximena Ostria Gallardo, el defensor local Defensoría Penal Pública, Jorge Videla Herrera, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, como también personal de Gendarmería de Chile y de los otros servicios públicos.

El fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas calificó de positivo el conversatorio efectuado en el penal femenino. Según explicó, la actividad va de la mano con la solicitud de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema a sus pares de todas las jurisdicciones de mantener la supervisión de los recintos penitenciarios y visibilizar y colaborar así con la prevención y persecución de abusos que en ellos se comenten, como así también de observar el estado en el que se encuentran sus usuarios o usuarias. En ese contexto, comentó que una de las solicitudes es efectuar talleres con la población penal en diversas materias de ámbito penal. “Es por eso que organizamos este taller para las mujeres privadas de libertad y que tuvieran hijos o embarazadas. Quedamos contentos porque las participantes realizaron consultas sobre el tema”, dijo Escobar Salas.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que “Una de nuestras prioridades como seremi de Justicia y Derechos Humanos es coordinar el sistema penitenciario. La actividad realizada en el Centro Penitenciario Femenino nos permite fortalecer nuestras acciones en la política penitenciaria, entregando información clara y resolviendo dudas sobre los derechos de las mujeres privadas de libertad. Además, estos espacios refuerzan las relaciones con el sistema de justicia para seguir trabajando fuertemente en la región, por el mayor y mejor acceso a la Justicia”.

En tanto, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Miguel Peralta Gutiérrez, afirmó que “estamos muy agradecidos por la instancia, de que hayan tanto autoridades  relacionadas con las personas privadas de libertad y nos agradó mucho el que se haya generado  la oportunidad de hablar de derechos humanos en contexto penitenciario, pero también la oportunidad que tuvieron de poder señalar algunas necesidades y reconocimientos”, como destacaron las internas, al referirse al recinto penal como un lugar con mejores condiciones y dignidad.

Respecto a la actividad informativa y de difusión, entre las asistentes, la interna de iniciales D.P del pabellón 1, dijo que “fue maravilloso porque nos sirve para saber nuestros derechos y que no se vulneren, porque como siempre he dicho: hemos perdido nuestra libertad pero no nuestros derechos”.

La interna agregó que la actividad también fue la ocasión para informarse sobre lo que pueden o no solicitar y para expresar sus inquietudes, “y como privada de libertad te da calma saber que hay otras entidades preocupadas de uno”, acotó la interna.

Entre las inquietudes planteadas a las autoridades, fue el mejoramiento de la comunicación entre la población penal y sus familiares o redes de apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here