Ministro Valenzuela valora énfasis del presidente Boric en el fortalecimiento del desarrollo rural y la seguridad alimentaria e hídrica del país

0
124
Valparaiso, 01 de Junio de 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realiza cuenta pública Presidencial en el Congreso Nacional ANDRES PEREZ CUENCA/MIDESOF

Ley de Fomento al Riego, Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria y el programa Siembra por Chile fueron parte de las iniciativas del Ministerio de Agricultura destacadas por el mandatario en su segunda cuenta pública. Además, confirmó que este año se ingresará el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir los siniestros. 

Valparaíso, 1 de junio de 2023.- Con énfasis en el fortalecimiento del desarrollo rural, la seguridad alimentaria e hídrica del país, el Presidente de la República, Gabriel  Boric, relevó el rol del agro durante su segunda Cuenta Pública 2023 realizada hoy en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. 

“Vi al ministro de Agricultura, Teo Valenzuela cargando los forrajes, de lado a lado, para asegurarse que llegaran a todas partes. Aquí el BancoEstado jugó un rol relevante en el Siembra por Chile, que va a seguir operativo durante este año, donde nos anticipamos a la falta de fertilizantes producto de la guerra en Ucrania”, señaló el mandatario en referencia al programa implementado por el Minagri que contempló una inversión de $258 mil millones y benefició a 176 mil agricultores del país en la siembra de sus cultivos tradicionales y en la compra de fertilizantes y forraje. 

Tras el discurso, que se extendió por tres horas y media, el ministro Valenzuela calificó de notable el relato del Presidente “por poner el desarrollo rural, la agricultura y seguridad alimentaria como eje transversal en su discurso de cuenta a la nación”. 

A su vez, el secretario de Estado sostuvo que “fue muy significativa la valoración de lo logrado por el Ministerio de Agricultura en la estrategia nacional de soberanía para la seguridad alimentaria Juntos alimentamos  Chile”, y el programa Siembra por Chile que permitió salir de la crisis alimentaria y activar nuestra economía agrícola, particularmente 170 mil pequeños y medianos usuarios, además del crédito BancoEstado”.   

El ministro de Agricultura también valoró que el Presidente Boric abordara el proyecto de ley de Incendios Forestales y Rurales que entregará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente los siniestros. “El anuncio de la, por fin, nueva ley de incendios y agroforestería sustentable, es un compromiso del gobierno que sale durante este año”, afirmó.  

Eficiencia hídrica  

Durante su discurso, el Presidente también destacó el apoyo a las mujeres de la pequeña agricultura con el primer Concurso de Riego para Mujeres impulsado por la CNR y el avance de la Ley de Fomento al Riego que establecerá mecanismos clave para la adaptación del sector agrícola al cambio climático.  

En ese sentido, el ministro Valenzuela afirmó que “tenemos que terminar la Ley de Riego con acuerdo en el Congreso, para seguir avanzando en la seguridad de modo integral: social, alimentaria, salud y, por cierto, ciudadana”.  

Finalmente, el titular del agro sostuvo que “el impacto de la ley de renta en la agricultura y las comunidades rurales y ser claro: se requiere un acuerdo para la reforma tributaria”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here