SAG interceptó dos mil kilos de productos agrícolas y 180 plantas ornamentales de alto riesgo sanitario

0
235

En un trabajo en conjunto y coordinado, el Equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica y el Equipo de Cuarentena del Centro de Operaciones del Programa Moscas de la Fruta, realizaron cuatro operativos (en la ruta 11-CH, en el sector de Villa Frontera y en el Control de Cuya), interceptando más de dos toneladas de frutas y 180 plantas ornamentales que fueron ingresadas clandestinamente al país por pasos no habilitados, todos productos de alto riesgo sanitario para la agricultura y forestación nacional.

            La Directora del SAG, Agneta Hiche señaló que “los productos interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero, tras ser analizadas en el Laboratorio Regional del Servicio, confirmaron la presencia de larvas de Premnotrypes sp plaga que afecta al cultivo de la papa, larvas de Ceratitis Capitata o Mosca de la Fruta, huevos de Tephritidae y larvas de Drosophilidae que también afectan a las frutas. Todas de importancia económica para la producción hortofrutícola nacional”.

            Por su parte, la Seremi de Agricultura Danisa Pallero informó que “el SAG de Arica y Parinacota está trabajando arduamente en desarrollar la logística necesaria para dar con estas redes de contrabando, las que sin lugar a dudas son el factor preponderante de los brotes de Mosca de la Fruta, tanto en el valle de Azapa como en la provincia de Arica. En ese sentido, está abocando recursos y capital humano especializado para dar con los actores de este comercio ilícito que pone en riesgo constantemente nuestra agricultura nacional”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana destacó la presencia y retorno del SAG al Control de Cuya, ya que “esto está enmarcado en lo que hemos venido programando como Gobierno. Primero lanzamos el consejo contra el crimen organizado en su momento, pero esto no sólo tiene que ver con la seguridad pública, sino que también con la seguridad de lo fito y zoo sanitario, por lo que ahora estamos presentes con un control más fuerte en fronteras como es el Control de Cuya. Valoramos plenamente el esfuerzo que está haciendo el SAG en post del desarrollo de nuestra región y de nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here