La comunidad ariqueña recibió junto al alcalde Espíndola el Machaq Mara 5531

0
158

En la cima del Cerro Sagrado, cientos de ariqueños participaron de la ancestral ceremonia que recibe los primeros rayos del sol brindados por el primer día del año nuevo andino.

Con las manos en el cielo, cientos de ariqueños recibieron las energías de los primeros rayos del sol del 21 de junio, celebraron así el inicio del año andino 5531 en compañía de bandas de bronce, chocolate caliente, sopaipillas y mucha challa.

La llegada del Machaq Mara repletó nuevamente el Cerro Sagrado, lugar donde los asistentes escucharon con respeto la rogativa aymara que gracias a su gran fogata proveyó de calor a todos en el lugar.

Junto a la comunidad, el alcalde Gerardo Espíndola entregó sus parabienes para nuestra ciudad, bajo el anhelo de que este año sean más los ariqueños y ariqueñas que salgan a las calles a hacer vida de barrio, recuperando los espacios públicos que en el último tiempo han perdido la risa de los niños y la charla casual de los más grandes.

“Estoy seguro de que va a ser un ciclo hermoso para nuestra ciudad, ciclo hermoso para nuestras comunidades, para los valles, para reencontrarnos, para recuperar la vida comunitaria. Tenemos que seguir trabajando en conjunto por nuestros pueblos indígenas en este año que comienza, en este año hermoso, en esta celebración que estamos teniendo en comunidad que es lo que esperamos todos, seguir recuperando estos espacios que nos reúnen y nos reencuentran”, señaló.

Cerca de las 6:30 de la madrugada el cielo aclaraba desde el Este, pese al dantesco manto de nubes que a esa hora cubrían el cielo ariqueño. En el lugar también estuvo presente el delegado presidencial Ricardo Sanzana, quien destacó el deseo expresado en la pawa de hacer cumplir las demandas sociales.

“Para nosotros regionalmente esto es muy importante. Yo creo que lo que ha dicho el yatiri en el inicio de esta ceremonia, va de la mano con lo que nos está pidiendo nuestro Presidente de la república en términos de estar en el territorio, escuchar las demandas sociales, hacerse cargo de lo que el pueblo nos pide. Pero además nos ha pedido que lo hagamos con unidad, que lo hagamos con un sentido de generosidad y creo que efectivamente es esa la única forma en que esta región siga progresando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here