JUNJI Arica firma convenio de cooperación en el Día de la Mujer Afrodescendiente

0
164

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la directora regional de Junji Arica, Sandra Flores Contreras, suscribió un convenio de cooperación con la ONG “Oro Negro”, representada por su presidenta Marta Salgado y la primera directora, Marta Corvacho. La alianza permitirá promover la cultura y tradiciones en los niños, niñas, sus familias y equipos educativos.

La actividad, que fue realizada en el jardín infantil “Punta Norte”, contó con la presencia del senador José Miguel Insulza y los seremis de Educación, Francisco Valcarce y de Justicia, Camila Rivera, quienes reconocieron la importante labor que desarrollan los equipos educativos de los jardines infantiles para preservar esta valiosa cultura, desde la primera infancia.

En la oportunidad, se realizó una práctica pedagógica y fueron reconocidas 20 funcionarias afrodescendientes que desempeñan labores en establecimientos de educación parvularia y dirección regional: Katherine Lillo Belaunde, Juana Jiménez Rodriguez, Vianca Morales Carrasco, Adelina Corvacho Calbucura, Marcela Layana Llerena, Jenny Guillen Contador, Felisa Corvacho Calbucura, Ivania Olivares Flor, Jocelyn Vargas Olivares y Yara Yañez Ríos.

También fueron homenajeadas Katherine Francino Barrera, Yolanda Carlos Jofre, Nicole Santelices Cruz, Claudia Vidal Salamanca, Roxana Rivera Karl, María Gonzalez Henríquez, Jocelyn Zavala Llerena, Janina Zavala Mamani, Cindy Márquez Muñoz y Cristina Tapia Monterrichard.

“Conmemoramos este día en un jardín infantil, reconociendo a funcionarias que pertenecen a este pueblo tribal, quienes aportan a que niños, niñas, sus familias y personal Junji conozcan, valoren y respeten su gran riqueza tradicional. Asimismo, reactivamos el convenio con la ONG “Oro Negro” que tanta significancia tiene en los procesos pedagógicos”, precisó la directora regional Junji.

Hace 31 años se estableció esta conmemoración para cada 25 de julio, cuando en 1992 mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana en un encuentro histórico que tuvo como objetivo definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here