Director nacional del Trabajo evalúa reapertura de Oficina Provincial en Putre

0
181

Para ampliar la cobertura de los servicios que ofrece la Dirección del Trabajo en la región de Arica y Parinacota, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, en su visita a Arica, anunció que está en evaluación la reapertura de la oficina provincial intermitente en Putre, cuyo funcionamiento se suspendió a raíz de la pandemia el año 2020.

Tras reunirse con el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, la máxima autoridad de este servicio señaló que “hasta hace algunos años teníamos alguna presencia en esa zona. Nuestro director regional está recién asumiendo y estamos viendo los mecanismos para adoptar todas las medidas que nos permitan fortalecer nuestra presencia en términos de cobertura, a fin de que los trabajadores y las trabajadoras sientan que llegamos a tiempo a las distintas situaciones laborales”.

El Director Nacional del Trabajo indicó que su organismo es un ente clave para el cumplimiento de las reformas laborales impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, razón por la cual constituye una necesidad el reforzamiento de su despliegue en todo el territorio nacional.

 “Vamos a ver la posibilidad de poder activar la atención en Putre, siempre y cuando estén las condiciones adecuadas y la dotación de funcionarios y funcionarias, porque la idea no es sobrecargar la institución. Nuestra aspiración es poder aumentar en presencia, en cobertura y en capacidad y, por esa vía, fortalecer el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en Arica y Parinacota”, sostuvo Zenteno.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, valoró la visita del Director Nacional del Trabajo, destacando que “es muy importante que su agenda sea muy territorial. Es muy valioso el despliegue de las instituciones explicando su rol. Temas como el trabajo informal, la migración y todo lo que tiene que ver con la estabilidad laboral, necesitan un reforzamiento con los trabajadores, gremios, empresarios y emprendedores. Esto va en la senda que ha marcado la Seremi del Trabajo, que dice relación con la cercanía hacia los trabajadores y sus organizaciones”.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo señaló que “el despliegue de una autoridad nacional en la región revela el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Boric con Arica y Parinacota. Estamos impulsando medidas transformadoras como el concepto del trabajo decente y un brazo importante para cumplir estos desafíos es la Inspección del Trabajo, debido a su rol fiscalizador de los derechos laborales”.

Fiscalización

Durante la tarde, el Director Nacional del Trabajo participó en un proceso de fiscalización a la empresa agrícola Hacienda Piemonte, donde se practicaron revisiones aleatorias de contratos y del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, además de entrevistas al azar dentro del predio ubicado en el kilómetro 6 del valle de Azapa. 

De acuerdo con las cifras de la Dirección Regional del Trabajo, durante el primer semestre de este año se han realizado 528 fiscalizaciones, de las cuales 232 significaron multas para las empresas. La mayoría de los procedimientos se concentró en el sector comercio al por mayor y minorista y talleres de reparación de vehículos y motocicletas.

Por otro lado, la autoridad participará mañana jueves en la constitución de una mesa de trabajo con empresas del retail como Paris, Ripley, Corona, Falabella, La Polar y Tricot. En esta instancia de diálogo social estarán representadas las empresas y las organizaciones sindicales respectivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here