Seremi de Gobierno por aumento al Salario Mínimo: “Es una señal importantísima que estamos dando como Gobierno”.

0
100

Materializando un importante compromiso de Gobierno, que busca entregar más calidad de vida a las familias chilenas, este viernes, se incrementó el sueldo mínimo en 20 mil pesos, llegando a $460.000, y se prevé que en julio de 2024, alcance $500.000. Más de 900 mil trabajadores y trabajadoras fueron beneficiados con esta medida que busca dar garantías y seguridad tanto a trabajadores como empleadores.

En mayo de este año, se promulgó la Ley de Reajuste del Salario Mínimo, el que representa el aumento nominal más grande en 29 años, y que también contempla una serie de medidas que van en apoyo de las Mipymes. Esta iniciativa, impulsada por el Presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo apoyar a las familias que se han visto fuertemente afectadas por el alza de la inflación y la inestabilidad del escenario económico de los últimos meses.

En ese contexto, el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, en entrevista en Radio Cappissima enfatizó que “cuando tenemos el interés de toda la ciudadanía, no solamente de los trabajadores, de las micro medianas y pequeñas empresas, es posible avanzar. Vamos a tener una nueva alza que empieza a regir desde hoy llegando a  los 460 mil pesos, hasta julio del próximo año aumentando a 500 mil pesos”.

Respecto al acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, la autoridad regional destacó que “lo que ha hecho el Presidente es una demostración muy potente acerca de que como tenemos que actuar, porque precisamente cuando se nos dijo que las micro, pequeña y medianas empresa no iban a poder absorber este aumento del sueldo mínimo, entregamos un subsidio a las Mipymes, para poder realizarlo. Cuando todos queremos que el país avance, avanzamos y avanzamos en conjunto y es una señal importantísima que estamos dando como Gobierno”.

En la misma línea recalcó que, “nuestro compromiso está con la clase trabajadora, con mujeres y hombres que día a día trabajan de sol a sol por sacar adelante sus familias, y no los dejaremos solos. Sabemos que ha sido un año complejo. Que la situación económica ha sido inestable, y que la crisis climática de estas últimas semanas ha golpeado muy fuerte a varias regiones de la zona centro y sur del país, y tenemos que hacer frente a eso porque las familias que hoy lo están pasando mal no pueden esperar. Pero a pesar de todo eso, y tal como lo ha expresado el Presidente Gabriel Boric, mantenemos nuestro compromiso con el aumento del salario mínimo, y para ello necesitamos el apoyo de trabajadoras, trabajadores y empleadores. Necesitamos trabajar en bloque para asegurar avances sólidos que perduren en el tiempo y que no signifiquen un retroceso en el futuro. Por ello nuestro llamado como Gobierno es a fortalecer esos acuerdos y continuar trabajando porque nuestro compromiso está y no retrocederemos a pesar de las complejidades que estamos enfrentando”, finalizó el vocero regional de gobierno.

¿De qué se trata la Ley de Reajuste del Salario Mínimo?

En aspectos generales, lo que esta normativa busca es aumentar el salario mínimo de manera gradual: un incremento desde los $410.000 a $440.000 el pasado 1 de mayo de 2023; este 1 de septiembre se generó el alza a $460.000; y posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024. Junto a ello, y en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, se contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero de 2025.

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here