Mujeres cuidadoras, empleabilidad y autocuidado finalizó sus talleres

0
224

Con un potente testimonio de María Constanza Ulloa, participante del ciclo de talleres dirigido a cuidadoras informales de personas en situación de discapacidad de la comuna de Arica, se dio por culminado el ciclo de talleres y mesas de trabajo; los cuales se desarrollaron en la modalidad mixta –presencial y online- para brindar herramientas y estrategias de corresponsabilidad y división de tareas al interior del hogar, competencias de habilitación laboral, y estimulación cognitiva, entre algunos. Este proyecto financiado por la Secretaría de Gobierno, cobra una especial relevancia para el Ejecutivo, el cual está avanzando en el Sistema Nacional de Cuidados, política pública que destaca e identifica el rol de las personas cuidadoras, quienes corresponden en su gran mayoría a mujeres.  

Según datos de la Encuesta Social COVID-19 realizada el 2021 por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Instituto Nacional de Estadística indican que el 33,3% de las mujeres tiene tareas de cuidados y trabajos doméstico no remunerado, lo cual se suma al 28,8 % de las mujeres que tiene a su cuidado alguna persona mayor o en discapacidad. “Este proyecto realizado por la ONG ASEIC apunta a generar justicia con las cuidadoras informales, entregándoles conocimientos para desempeñar  las tareas domésticas con corresponsabilidad y autocuidado. Una de las principales preocupaciones de nuestro Gobierno como lo ha mencionado el Presidente Gabriel Boric, apunta hacia la creación de una política Nacional de Cuidados, la cual venga a otorgar equidad, especialmente con las mujeres. Es nuestro deber construir una política integral que permita aliviar la carga de las personas cuidadoras, y son mujeres como María Constanza, Myriam o Mabel, a quienes apoyar y mejorar su calidad de vida”, expresó el seremi de Gobierno, Nicolás González.

Madres cuidadoras

María Constanza Ulloa, participante del Proyecto Mujeres cuidadoras, empleabilidad y autocuidado, parte del espectro autista y madre de un menor TEA, agradeció la instancia y a las coordinadoras del programa, y relató lo que significó para ella. “Quiero dar testimonio de la gran participación que tuve en este programa y los beneficios que me trajo. Los talleres que se hicieron fueron muy beneficiosos para las personas que somos cuidadores, porque por si se trata de que nosotros por ser cuidadores la carga siempre ha sido hacia la mujer, ser mamá, atender en la casa y trabajar”.  Además, recalcó en la dificultad que enfrentan las madres que se encuentran en la condición de estar en el Espectro Autista, y recalcó en la necesidad de fortalecer las políticas públicas que las apoyen.

En la misma línea, la coordinadora del proyecto, Camila Saldivar, explicó que “uno de nuestros talleres consistió en diseñar y confeccionar una almohada sensorial, que las usuarias pudieran crear, y a través de sus componentes pudiesen conseguir un alivio. La idea era generar una dinámica que les hiciera salir de su entorno regular, y es por esto que nosotras estamos contentas, el taller estaba dirigido a 15 mujeres y llegamos a casi 30 que recibieron los talleres. Agradecemos a la Vocería de Gobierno, porque esta fue una escuela para nosotros como fundación para poder postular a futuras iniciativas que vayan en beneficio de las cuidadoras informales de la comuna de Arica”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here