Seremi del Trabajo valora nuevo avance en el Congreso de proyecto que concilia la vida personal, familiar y laboral

0
217

Un nuevo avance registró el proyecto de ley presentado por el Gobierno que concilia la vida personal, familiar y laboral, luego que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara el texto de forma unánime.

 

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara señaló que “es muy valorable el acuerdo transversal unánime sobre la conveniencia de legislar sobre esta materia, cuyo objetivo es favorecer la empleabilidad y la participación laboral de las mujeres, dado que resguarda los derechos de las cuidadoras y otorga opciones a los empleadores para su contratación”.

 

La seremi recordó que el proyecto fue despachado del Senado el pasado 14 de noviembre y ahora pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, luego de aprobación en la Comisión de Trabajo.

 

Lazo dijo que, a nivel nacional, se estima que cerca de dos millones de trabajadoras y trabajadores se beneficiarán con medidas incluidas en la iniciativa legal tales como el feriado preferente o la modificación preferente de horarios, así como del teletrabajo cuando las funciones lo permitan.

 

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la creación de una mesa técnica con el objeto de que organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado y público, pudieran presentar propuestas sobre la materia. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric ratificó el compromiso del Gobierno con esta iniciativa en su última Cuenta Pública, en junio de este año.

 

La autoridad señaló que el objetivo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es “entregar mayores herramientas de conciliación a las familias chilenas. Ya lo hicimos en la Ley 40 Horas en las bandas horarias que brindan mayores posibilidades de conciliar la vida personal, laboral y personal, y hoy día seguimos trabajando para que madres y padres de niños menores de 14 años o personas que tengan responsabilidades de cuidado, puedan ajustar sus vacaciones, sus sistemas de turnos y también acceder a las jornadas hibridas”.

 

Contenido del proyecto

El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

 

Quienes podrán acceder, de aprobarse la iniciativa, serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.

 

Por otro lado, el proyecto incorpora en el Título II del Libro II del Código del Trabajo los siguientes principios:

 

•              Parentalidad positiva: Incluye las capacidades prácticas y funciones propias de las y los adultos responsables para cuidar, proteger, educar y asegurar el sano desarrollo de sus hijos e hijas.

•              Corresponsabilidad Social: Comprende la promoción en la sociedad de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, especialmente de quienes trabajan y ejercen labores de cuidado no remunerado.

•              Protección a la maternidad y paternidad: Busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres, preservando tanto la salud y bienestar de los niños y niñas como el de sus progenitores y progenitoras.

 

Además, la propuesta reconoce derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here