Premio Nacional de Educación participó en seminario afro y verá a familiares en el carnaval

0
113

La habían invitado antes, pero fue este año que se animó a venir a nuestra ciudad para presenciar el baile y desfile de una sobrina y de una nieta, quienes acostumbran a venir desde Santiago para ser parte del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. “He vivido el carnaval por dentro viendo como ellas se preparan y alistan sus trajes para este evento”, contó.

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, presidenta de Fundación Integra, académica, investigadora y referente en el área de la Educación Parvularia participó el viernes en un seminario organizado por la ONG afro Oro Negro, en donde dictó la charla “Educación intercultural inclusiva en tiempos de Carnaval”, una temática que la vincula más allá de los textos o investigaciones.

“Mi bisabuela Mercedes era mulata, por eso digo que un octavo de mí es afro también y me siento vinculada con ellos que son los afros que estuvieron en la zona de Santiago, esa es otra realidad cultural que estamos estudiando porque allá sabemos mucho menos. Aquí (en Arica) es un grupo vivo, numeroso, que están en un territorio determinado, que tiene su historia y líderes”, afirmó.

El seminario fue organizado por la agrupación Oro Negro, presidida por la afrodescendiente ariqueña Marta Salgado Henríquez. En la actividad, Peralta estuvo acompañada por Patricia Castillo Ochoa, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá, Carlos Mondaca Rojas, decano de la Facultad, estudiantes, profesores, afrodescendientes y funcionarios de Fundación Integra encabezados por su director regional Jorge Yáñez Castro.

Aprovechando las circunstancias de su viaje a nuestra ciudad, la educadora encabezó este seminario en donde hizo un llamado a la necesidad de desarrollar una interculturalidad que sea realmente inclusiva y con la participación de todos.

“La verdadera interculturalidad supone asumir los valores y principios que tiene la interculturalidad, que es el respeto y la valorización del otro con sus diferencias y el ‘hacer’ juntos, entonces eso supone un cambio cultural que no es fácil y es en eso donde educativamente hay que poner más énfasis, más que quizás aprender un baile, que es importante, pero el baile sin tener en cuenta lo otro, no resulta”, explicó.

María Victoria Peralta permanecerá en Arica hasta la próxima semana visitando comunidades afroazapeñas y establecimientos educativos para la primera infancia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here