COMIENZA EL PAGO DE LA PGU REAJUSTADA

0
86

El Instituto de Previsión Social, IPS, comenzó a pagar -a partir de este jueves 1 de febrero- la PGU con el reajuste anual previsto por ley, que incrementó el monto máximo del beneficio desde $206.173 a $214.296. Es preciso recordar que, a algunas personas, dependiendo del valor de su pensión base, les corresponde una parte del monto de la PGU, y en esos casos el reajuste se aplica de manera proporcional.

 

El aumento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Las personas recibirán el pago de su beneficio incrementado a través de su modalidad de cobro habitual, ya sea a través de depósito o de manera presencial.

 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jennifer Lazo, informó que “Es importante que quienes tengan 65 o más años, sigan consultando por la PGU, dado que todos los meses hay nuevas personas que podrían solicitar este beneficio, ya sea porque cumplen la edad para hacerlo o por alguna otra condición legal”.

 

Por ello, la institución difunde todos los meses los medios para solicitar la PGU:

 

  • En línea, a través del sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
  • Presencialmente, en las 200 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • A través de videoatención, ingresando por el sitio www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
  • En las municipalidades en convenio con el IPS.
  • En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

 

 

Es importante recordar que la PGU es un beneficio que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos, sean pensionadas o no. Los principales requisitos son: no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile; acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde que la persona cumple los 20 años, y además cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud de la PGU; y contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Para verificar si se cumplen las condiciones para acceder a la PGU, se puede consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

 

El IPS enfatiza que no es necesario estar pensionado para solicitar la PGU desde los 65 años, dado que pueden solicitarla tanto personas que no tengan acceso a pensión, como aquellas que ya estén pensionadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. “La invitación es siempre a consultar a través de las redes de ChileAtiende, y a no quedar con la duda, porque es importante recordar que la PGU es un beneficio que requiere un trámite de solicitud, y para eso ChileAtiende mantiene una diversidad de canales de atención”, agregó la Seremi.

 

Otros beneficios que se reajustan

 

Adicionalmente, y dado a que el valor de la PGU influye en otros beneficios previsionales y sociales, a partir de febrero se reajustarán, además, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), cuyo monto desde febrero será el mismo de la PGU, es decir, $214.296; el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, el cual ascenderá a $107.148; y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), cuyo incremento varía en función del monto del beneficio. Si a las más de 2 millones 140 mil personas que reciben la PGU se suman los otros beneficios sociales mencionados, serán en total y a nivel nacional más de 2 millones 400 mil personas las que recibirán diversos montos de incrementos desde febrero.

 

Aparte de los canales de atención ya mencionados, para obtener más información las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl; a las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram o llamar al Call Center 101.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here