PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD CONTRAJERON ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

0
86

Una ceremonia emotiva se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, cuando dos personas que se encuentran privadas de libertad, decidieron formalizar su relación ante la ley y se concretó con la ceremonia de Acuerdo de Unión Civil, siendo la primera de este tipo que se desarrolla en dicho recinto penal.

 

Ante la Oficial Civil Arica, del Registro Civil de Identificación, Nathaly Campillay Gutiérrez, las personas privadas de libertad Katherine Jopia Tapia y Cristofer (nombre social) Maldonado Castillo expresaron a viva voz, su voluntad de contraer el Acuerdo de Unión Civil, ante sus familiares, testigos, población penal y ante el personal institucional, quienes participaron de la actividad. En ella, Katherine y Cristofer, firmaron el documento respectivo y recibieron de la Oficial Civil, la Libreta de Acuerdo de Unión Civil.

 

La alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, expresó que “con este tipo de actividad, estamos potenciando aún más el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, como es en esta oportunidad el acceso de contraer el Acuerdo de Unión Civil”.

 

Asimismo, la oficial valoró el trabajo y las gestiones realizadas por el área de reinserción de la unidad penal como también del personal de la unidad, de los familiares y de las personas privadas de libertad, que colaboraron y asistieron a la ceremonia, quienes hicieron posible que se pudiera concretar esta actividad.

 

Por su parte, Cristofer Maldonado expresó que “ha sido un largo trabajo, como lo dijo mi señora, gracias a Gendarmería, a nuestra gestora que nos ayudó bastante, a la familia agradecida por apoyarnos en este gran paso y estoy feliz. Para mí, casarse es dar el siguiente paso. Primero saber quién es la persona adecuada y en Katherine encontré todo. El amor es un cúmulo de cosas, es compañía, apoyo, seguridad, tranquilidad y lo más importante felicidad”.

 

Cristofer Maldonado agregó que “nunca pensé que me iba a casar, siempre era un no, eso no era para mí hasta que conocí a mi señora, quien cambió todo”.

 

En tanto, Katherine Jopia manifestó que “es la primera Unión Civil que se realiza aquí en el CPF Arica, contamos con el apoyo de nuestra gestora de caso, Marjorie, de nuestras familias y de Gendarmería, en este caso de la Alcaide, la señorita Carina Sepúlveda Toloza. Gracias a todos, esto pudo ser posible y harta ayuda del área laboral”.

 

Ella reconoció que con Cristofer llevan una relación de 1 año y medio y que con esta ceremonia “lo están declarando para toda la vida. Me siento muy feliz”, dijo Katherine.

 

Sobre esta ceremonia de Acuerdo de Unión Civil, la psicóloga y gestora de caso, Marjorie Barra Vergara dijo que “en enero las personas privadas de libertad les expresaron su voluntad de querer contraer el Acuerdo de Unión Civil. Desde ese momento se realizaron las gestiones para que se pudiera agendar para el 9 de mayo y se inició con ambas personas privadas de libertad, el proceso de reunir la documentación necesaria, hacer los escritos pertinentes y coordinar con los familiares y con el personal de la unidad, el desarrollo de la ceremonia que se concretó este 9 de mayo”.

 

Respecto a la concreción del Acuerdo de Unión Civil, de Katherine y Cristofer, la profesional Marjorie Barra afirmó que “es increíblemente inspirador ver cómo el amor, la determinación y el deseo de reinserción se unen en su historia. Al decidir el Acuerdo de Unión Civil dentro del Centro Penitenciario Femenino, han demostrado no solo un profundo compromiso el uno con el otro, sino también una firme determinación de construir un futuro mejor juntos”.

 

La profesional agregó que “su unión es un testimonio elocuente de que la reinserción es posible, incluso en circunstancias difíciles. Muestra que el amor, el apoyo mutuo y la esperanza pueden superar cualquier desafío, abriendo camino hacia una vida distinta y significativa más allá de las barreras que enfrentaron. Su valentía para seguir adelante y celebrar su amor mientras trabajan en su reinserción es verdaderamente digna de admiración. Les deseo todo lo mejor en este viaje, lleno de oportunidades para crecer, aprender y construir un nuevo futuro juntos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here