¡Atención Arica! Google otorga 5 mil becas en Chile para capacitar en habilidades digitales e inteligencia artificial

0
19

El panorama laboral está en constante cambio. Las nuevas tecnologías han creado miles de puestos de trabajo en campos de alto crecimiento que requieren de habilidades digitales que no todos los postulantes tienen. Pensando en todo eso, Google creó el Programa “Crece con Google”, que, en su tercera versión en Chile, entregará este año 5 mil becas en el país, para cursos disponibles en la plataforma educativa Coursera, los que se entregarán en alianza con la iniciativa Talento Digital de Chile.

El objetivo de la iniciativa es que las personas adquieran habilidades prácticas en áreas tecnológicas de alta demanda y puedan potenciar su nivel de empleabilidad, sin necesidad de tener experiencia previa. La iniciativa incluye el programa Certificados de Carrera, con cursos como Ciberseguridad, Marketing Digital e E-Commerce, Soporte de Tecnologías de la Información, Gestión de Proyectos, Análisis de Datos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

Ampliando los conocimientos en IA

La inteligencia artificial (IA) tiene un potencial significativo para impulsar el crecimiento económico y generar nuevas oportunidades en los mercados emergentes. Según el informe de Google, AI Sprinters, existen distintas formas en que los gobiernos y organizaciones pueden utilizar esta tecnología para potenciar el desarrollo social y la capacitación es uno de los pilares clave. Y exactamente a eso apunta el nuevo curso de este programa que se incorpora este año: “Fundamentos de IA de Google”, curso que entrega herramientas para el uso de IA generativa para desarrollar ideas y contenidos, y agilizar las tareas diarias.

 

“En un mundo en constante evolución, donde la demanda de habilidades digitales sigue creciendo, la necesidad de una fuerza laboral capacitada nunca ha sido tan crucial. El valor de los Certificados de Carrera y de Fundamentos de IA es justamente apuntar a preparar a las personas para acceder a un mundo laboral dinámico y actual, con una visión amplia y completa que permite a los alumnos dar un paso más allá en su desarrollo profesional y personal”, explica Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú.

La directora nacional del SENCE, Romanina Morales Baltra, sostuvo que “para nuestro servicio formar parte de esta iniciativa es motivo de orgullo y también una responsabilidad social y estatal y por eso debemos trabajar de la mano con el sector privado, de manera tal de que todos tengamos la misma visión de país y de desarrollo hacia dónde queremos ir”.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jennifer Lazo Vergara, hizo el llamado a sumarse a la posibilidad de obtener estas becas, “Para nosotros como región, que nos encontramos tan lejos de la capital, es muy importante poder contar con estas posibilidades, capacitaciones que vienen a entregar herramientas importantes para el desarrollo, no solo de nuestra comunidad, sino que permite ampliar las competencias”.

Detalles de los cursos

El curso de Fundamentos de IA está diseñado e impartido por especialistas en Inteligencia Artificial de Google, que trabajan para hacer que esta tecnología sea útil para todos. En menos de 15 horas los estudiantes aprenderán las competencias básicas de IA y las herramientas más relevantes para su implementación y desarrollo.

El curso ya está disponible en Coursera, una plataforma reconocida mundialmente por su liderazgo en los programas de aprendizaje en línea. Los inscritos pueden realizar el curso a su ritmo de forma 100% online.

Los Certificados de Carrera de Google tienen una duración aproximada de 6 meses -si se dedican 10 horas al estudio por semana- y están pensados para ser compatibles con personas que ya tienen empleo, estudios en paralelo u otras obligaciones, dado que el acceso es en línea y asincrónico, a través de Coursera. Al finalizar los programas, todos los participantes reciben un certificado de Google que avala los conocimientos adquiridos.

Las 5 mil becas anunciadas hoy en Chile forman parte de las 120 mil que Google ofrece en toda Hispanoamérica. A febrero de 2023, habían más de 50.500 graduados en América Latina, según datos internos de Google, y el 75% de ellos reportan un impacto positivo en sus carreras profesionales (por ejemplo, nuevo trabajo, promoción o aumento salarial) en los primeros seis meses desde su graduación.

El programa cumple tres años en Chile y hasta hoy ha entregado 4 mil becas en el país.

Para aplicar a las becas, ingresar a la página web de Talento Digital. Más información acerca de los cursos disponibles se pueden encontrar en el apartado de certificados de Crecer con Google.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here