¡Arica es Chile!: Comenzó 54° Campeonato Nacional de Cueca

0
14

En un ambiente de tradición y fervor folclórico, se dio inicio a la primera de las cuatro fechas del 54° Campeonato Nacional de Cueca, que reúne a parejas provenientes de cada una de las 16 regiones de Chile, quienes compiten con gracia y destreza para alzarse con el título nacional y el codiciado “Olivo de Oro”.

Por segundo año consecutivo esta actividad, que organiza el Club de Huasos de Arica, se financia íntegramente con fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. En esta oportunidad estos recursos se canalizan a través de la Corporación de Desarrollo Territorial del Gore.

En clara alusión a la gesta histórica del Asalto y Toma del Morro de Arica del año 1880, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expresó que “en nuestra ciudad y región se ha escrito una de las páginas más gloriosas de nuestra historia” y que agregó que, en el marco de las actividades de conmemoración de esa efeméride, el Campeonato de Nacional de Cueca es un patrimonio que marca el inicio del Mes de Arica.

Agradeció al Club de Huasos “por mantener vivas las tradiciones de nuestra región” y señaló que “cada vez que pensamos en nuestra región, nos sentimos orgullosos, no solo de ser chilenos, sino también de ser ariqueños y de vivir en esta región que es tan extrema, que queda tan al norte de nuestro país, pero al mismo tiempo, tan al fondo de los corazones de este largo y angosto Chile”.

En la actividad destaca además la presencia de la presidenta del Club de Huasos de Arica, Luz Ramírez; los conjuntos folclóricos “Trinar”, “Copihual”, “Sentimiento Chileno”, “Los Graneros del Rey”, “Duo Las Alondras” y “Entre Coplas y Seguidillas”, los delegados y las barras de las regiones presentes en la justa cuequera.

En un espacio distinto de la competencia, solo ocupado por los monarcas de la historia de la cueca en Chile, está presente además la pareja campeona del certamen 2023, compuesta por Fabiola Leiva López y Mauro Zúñiga Pineda, representantes de la comuna de Pucón, Región de La Araucanía.

Al cierre de este informe las parejas se preparaban para enfrentar, este lunes 3 de junio, la segunda fecha de la competencia. La justa folclórica continuará el jueves 6 y viernes 7 de junio, culminando con la emocionante final y el reconocimiento a los campeones nacionales.

Con días llenos de música, baile y tradición, el Campeonato Nacional de Cueca promete ser un evento inolvidable que celebra la riqueza cultural de Chile y honra el legado de quienes han dedicado su vida a preservar nuestras tradiciones más queridas. ¡Viva Arica, viva Chile!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here