Conversatorio “La autonomía se cuida” contó con la participación de la ministra de la Mujer

0
11

Durante este martes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, visitó la ciudad de Arica, y participó del conversatorio ‘’La autonomía se cuida’’, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Municipalidad de Arica.

 

El conversatorio fue realizado en la Escuela República de Francia con la participación activa de las mujeres presentes, quienes dialogaron junto a la ministra Orellana, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, y la directora del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú.

 

Este conversatorio, se enmarca en el programa de cuidados ejecutado por el SernamEG, a través de la Ilustre Municipalidad de Arica, parte de su oferta programática relacionada al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.

 

En relación a lo conversado, se abordó el programa ‘’4 a 7’’, que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres participantes. El programa proporciona a las responsables de niñas y niños, el acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar. Además, brinda herramientas que apoyan su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.

 

En la comuna de Arica, es ejecutado por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica, y su cobertura contempla tres colegios:

Escuela República de Francia: cobertura total de 18 mujeres y 25 niñas y niños.

Colegio Miramar: cobertura total de 18 mujeres y 41 niñas y niños.

Escuela América: cobertura total de 24 mujeres y 39 niñas y niños.

Ahora bien, qué ofrece este programa, por un lado, apoyos transversales para las mujeres participantes mediante el fortalecimiento del trabajo (dependiente e independiente) a través de charlas, asesorías, talleres y otras acciones pertinentes al perfil laboral.

 

Y, por otro lado, el cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años, posterior a la jornada escolar, generando en estos espacios actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.

 

Antonia Orellana Guarello, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, valoró la gestión del municipio y de SernamEG y destacó la ejecución del programa ‘’4 a 7’’.

 

‘’Desde que inició la gestión de este municipio, pudimos retomar institucionalmente la relación de los programas de apoyo de las mujeres y equidad de género, con su oficina. Una oficina que pone recursos propios, pero también una muy buena ejecutora de nuestras políticas, como el programa 4 a 7, Mamá trabaja tranquila, y como también el programa Jefas de Hogar, el programa de Prevención y el Centro de la Mujer. Así que estamos muy satisfechos de haber podido conversar junto al alcalde, junto a la directora regional y nuestra seremi, respecto a cuál es la valoración, muy positiva, que tienen los usuarios del programa 4 a 7, cómo valoran el apoyo que les entrega para poder ejercer su autonomía’’, cerró la ministra.

 

Por su parte, el alcalde Espíndola, se refirió a este programa, entregando mayor información sobre este.

 

‘’Permite a las mujeres especialmente, que las niñas puedan quedarse, en sus establecimientos durante las tardes, para que ellas puedan trabajar en este convenio sobre la autonomía de las mujeres, lo que para nosotros es clave, porque fortalece la mirada que tenemos desde las municipalidades, de recoger sugerencias, problemas, desafíos, oportunidades’’, comentó el jefe comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here