El Jardín Infantil con Salas Cuna de El Alto está a punto de convertirse en una realidad para las familias de Arica. Este jueves, se llevó a cabo el acto de entrega de la obra terminada desde el Ministerio de Obras Públicas a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que asumirá su administración. La construcción de este establecimiento fue financiada con $3.529 millones del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
La ceremonia contó con la participación del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores; y el seremi de Educación, Francisco Valcarce.
Este nuevo jardín infantil, que se perfila como un pilar fundamental en la educación y el cuidado de la primera infancia en el sector El Alto de Arica, abarca 1.255 metros cuadrados de construcción. El establecimiento tiene capacidad para albergar a 192 niños, desde lactantes hasta los 4 años, en modernas instalaciones diseñadas para proporcionar un entorno seguro y educativo.
Durante el evento, el Gobernador Jorge Díaz Ibarra recordó que, al asumir su cargo, se enfrentó al desafío de impulsar este proyecto, que había sufrido múltiples contratiempos que prolongaron significativamente su plazo de construcción.
“La obra también tiene la virtud de estar completamente equipada con mobiliario adquirido con fondos del Gobierno Regional”, destacó el Gobernador.
“¿Qué hacíamos si había nuevas familias que se vendrían a vivir a este lugar y no había una oferta educativa adecuada para que sus hijos pudieran tener un espacio moderno para enfrentar su proceso preescolar? Hoy, gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, JUNJI y el Gobierno Regional, hemos logrado culminar esta obra. Esperamos entregarla muy pronto al servicio de los niños y niñas del sector El Alto de Arica. Quisiera valorar el esfuerzo realizado. Felizmente, se cumple el compromiso con la ciudadanía de contar con un jardín infantil nuevo y moderno, al servicio de la educación”, expresó el jefe regional.
NUEVOS AVANCES EN EL ALTO
El nuevo jardín infantil con salas cuna de El Alto es solo una de las varias iniciativas que el Gobierno Regional está impulsando en el sector. En mayo pasado, el Consejo Regional aprobó una inversión de $6.702.194.000 para la construcción del Parque El Alto, un nuevo pulmón verde de 17.172 metros cuadrados para la ciudad de Arica.
Otro proyecto relevante en el sector es la reciente firma de un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar el Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT), que gestionará de manera inteligente todos los semáforos de Arica. Esta iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional.