Reducir los 350 litros de aplicación de productos para una hectárea de alfalfa a solo 20 litros. Ese es el rendimiento que espera alcanzar el agricultor del Valle de Camarones y dueño de la Sociedad Agrícola Santa Pabla Limitada, Solón Chávez Mujica, con la compra de un dron altamente tecnológico a través del programa Activa Inversión de Corfo.
La inversión realizada por el empresario se enmarca en el proyecto “Modernizar hacia una agricultura sustentable” financiado por el Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional, y que busca reducir al máximo el contacto humano con productos químicos y a la vez aumentar la productividad de sus cultivos.
“Queremos alejar el trabajo humano con respecto al uso de los pesticidas y herbicidas. Y el otro tema es ocupar menos dosis de productos, pero con mayores concentraciones para fertilizar y fumigar”, explicó el productor agrícola.
APRENDER USO
Una de las primeras tareas a la que se vio enfrentada la pyme agrícola de la comuna de Camarones es el manejo del dron, cuyo peso es de hasta 45 kilos (incluyendo líquidos de aplicación y baterías) y una dimensión de 2 metros x 2 metros.
Mientras se aprende a volar el dron, están realizando la eliminación de árboles, ramas y malezas cercanas a los cultivos, para permitir una mejor maniobrabilidad del aparato, evitando daños en la estructura. También se confeccionarán varios helipuertos para poder establecer planes de vuelos.
“Tú haces aplicaciones en menos tiempo con el dron en comparación con un tractor. Pero cada vez que un tractor entra a los cultivos es muy invasivo: rompe plantas, quiebra planta y hace daño”, explicó Solón en razón a otra de las razones que lo llevó a introducir tecnología en los procesos de fertilización y fumigación.
El empresario comentó que postuló a la convocatoria del Programa Activa Inversión Agropecuaria y Turismo con financiamiento del Gobierno Regional buscando innovar en agricultura. “Hoy la agricultura necesita de mucha tecnología. Hace falta un buen manejo de residuos, y el uso de los pesticidas. Todavía ves gente trabajando con bombas de espalda, con mangueras, sin equipo de seguridad. Por eso creo que el dron viene a solucionar todos esos problemas”.
La iniciativa de inversión de la Sociedad Agrícola Santa Pabla Limitada está destinada a trabajar en 6 hectáreas de alfalfa en el Valle de Camarones; “porque en cultivos que se hacen de carácter extensivo te gastas unos 350 litros de productos por hectárea, con un dron te gastas solo 20 litros”, concluyó Solón Chávez.