Con éxito se realizaron la serie de procedimientos de registros y allanamientos que efectuó el personal de Gendarmería de Chile, en el Complejo Penitenciario de Arica y en el Centro Penitenciario Femenino, en los días previos a las Fiestas Patrias.
La directora regional (S) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, manifestó que “este tipo de procedimientos están orientados a prevenir la circulación al interior de las unidades penales, de elementos prohibidos y sustancias ilícitas, y con ello, potenciar el normal funcionamiento del régimen interno, fortalecer la seguridad penitenciaria, contribuyendo a la reinserción y seguridad pública”.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, indicó que “Frente al operativo preventivo, en el marco de Fiestas Patrias en las unidades penales de Arica, debemos indicar que Gendarmería, en estas fechas intensifica sus controles y el personal redobla los esfuerzos, ya que la seguridad penitenciaria es parte importante de la labor de la institución entendiendo que este resguardo impacta directamente en la seguridad pública. Desde la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos estamos trabajando incansablemente para poder generar iniciativas y distintas coordinaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros equipos y así lograr el éxito que realizan las unidades especiales de Gendarmería”.
Entre el 2 y el 16 de septiembre se realizaron 20 procedimientos preventivos de registros y allanamientos, tanto en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, donde se encuentran 266 personas privadas de libertad y en el Complejo Penitenciario, cuyo universo de población penal es de 2.450 personas.
Dichos procedimientos, permitió incautar 20 celulares y 200 especies entre armas blancas y elementos contundentes de fabricación artesanal.
En términos de drogas, se incautaron en el Complejo Penitenciario de Arica, 71.6 grs bruto de Cannabis, en Cocaína 119 grs bruto., en Comprimidos 1.5 grs. bruto y de Ketamina 8.4 grs bruto.
En tanto, en el Centro Penitenciario Femenino, se incautaron 31.3 grs bruto de Cannabis, en Cocaína 51.8 grs bruto, en Comprimidos 11.2 grs. bruto y en Ketamina 13.2 grs bruto.
Para el desarrollo de los procedimientos de registros y allanamientos participó personal de las propias unidades penales como también de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados y de la Dirección Regional.