Promover y fortalecer la participación y el liderazgo de mujeres en organizaciones sociales, reducir la brecha de género en la toma de decisiones y fomentar una mentalidad eco-consciente para contribuir al desarrollo comunitario inclusivo y sostenible fue el objetivo de la iniciativa ejecutada por la ONG local Sarxaruña que benefició a 160 mujeres, principalmente de la comuna de Arica, pero también de Putre, Iquique y Quilpué.
El proyecto, que fue la única iniciativa regional que logró adjudicarse el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) Nacional, logró impactar positivamente en los beneficiarios, logrando que durante su desarrollo se constituyeran doce nuevas organizaciones sociales que representan a distintos espacios e intereses de la sociedad civil.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Nicolás González, señaló que “las organizaciones sociales son esenciales, ya que fortalecen la democracia y promueven la participación ciudadana, por lo que estamos felices de poder apoyar a proyectos como este. Han tenido una gran convocatoria, abarcando no solo nuestra región, sino también otras zonas del país, formando dirigentes con una perspectiva de género que también es parte de lo que estamos haciendo como Gobierno”.
La presidenta de la ONG Sarxaruña, Tatiana Cortés, explicó que “la convocatoria fue abierta y tuvimos gran recibimiento por parte de las personas. Buscamos enseñarles a crear organizaciones sociales, a empoderarlos, a que aprendieran sobre emprendimiento y sobre cómo postular a proyectos. La iniciativa superó totalmente nuestras expectativas por el impacto que tuvo, ya que con la formación que se entregó se lograron generar 7 organizaciones sociales, 4 fundaciones y un club de adulto mayor”.
“Tenía una inquietud por mucha gente adulta mayor que no estaba en ningún club y gracias a la organización de esta iniciativa, que me impulsaron a unir a estas personas, que son sobre todo matrimonios, pude conformar un club de adultos mayores”, expresó Sara Serrano, beneficiaria del proyecto.